¿Por qué es tan importante el Mobile World Congress 2015?

El evento será escenario para los grandes cambios que vive la industria de los móviles

La edición 2015 del Mobile World Congress tendrá mucha importancia este año ―más que las anteriores― porque será el escenario para grandes cambios en la industria, dado que numerosas compañías están tratando de adaptarse, mientras que otras continúan en la lucha por sobrevivir.

A continuación te decimos cuáles serán los momentos clave de la convención:

Samsung está a punto de reinventarse

No es un secreto que Samsung está perdiendo dinero por mantenerse apegado a su filosofía de diseño, pues tan aburrida se volvió la estética de todos los Galaxy, que la gente está dejando de comprarlos. Desde principios de 2014 el presidente ejecutivo se comprometió a hacer cambios fundamentales en la compañía para volver a ofrecer innovación, pero a la fecha, siguen sin cumplir la promesa. Por fortuna, parece que el Galaxy S6 será el primer paso de Samsung en favor de la reinvención, no sólo al presentar un concepto más vanguardista y llamativo, sino también con nuevas características que harán más adictivo el uso del teléfono.

El Galaxy S6 al fin será de aluminio y su pantalla tendrá cubierta de cristal
El Galaxy S6 al fin será de aluminio y su pantalla tendrá cubierta de cristal

Si tomamos en cuenta las filtraciones más recientes, es posible que esa revolución interna no sea tan arriesgada como se decía meses atrás, pero al menos la calidad de los equipos —smartphones y tablets— aumentará, al dejar atrás el uso excesivo de plástico y preferirá los acabados en metal. Por otra parte, Samsung sabe que debe reforzar su posición en el mercado de los wearables, pues a pesar de que tiene más modelos de smartwatch que el resto de las marcas juntas, no ha logrado generar ventas sustanciales; por el contrario, Pebble con su propuesta austera, es el reloj inteligente más exitoso.

Microsoft podría presentar el primer Lumia con Windows 10

Windows 10 es sumamente prometedor. Más allá de unificar todos los servicios y las aplicaciones en PC, teléfonos, tablets y hasta wearables, también es la puerta para un fascinante mundo de realidad holográfica. De momento todos los adelantos oficiales aseguran que el lanzamiento será hasta finales de año o, si acaso, después de agosto; sin embargo, en MWC 2015 la compañía podría sorprender con el primer Lumia funcionando con Windows 10. Y mejor aún, podría tratarse de un equipo con cualidades premium, en lugar del acostumbrado gama media —o hasta gama baja— al que Microsoft nos tiene acostumbrados en fechas recientes.

Por supuesto, queda la interrogante de cuál será ese smartphone misterioso que Microsoft usará para comenzar con la promoción de Windows 10 en móviles. Si es el Lumia 940, podemos esperar características equivalentes a las del Galaxy S5 y el iPhone 5s, pero en caso de que sea el sucesor del Lumia 1020, la cámara podría repetir la historia al impresionar por su gran calidad de imagen. Como sea, es casi seguro que Microsoft no desaprovechará Mobile World Congress para continuar con las presunciones de su nueva plataforma.

HTC tratará de conquistar el mundo con un nuevo One

A pesar de sus constantes cambios de estrategia comerciales y replanteamiento de tácticas publicitarias, HTC no ha dejado de estar en problemas financieros, así que, a menos de que tenga éxito con su próximo teléfono premium, podría acercarse peligrosamente a la quiebra. Y no es por ser fatalistas, ya que en cuanto a capital la compañía taiwanesa todavía mantiene cierta estabilidad, pero los accionistas han incrementado su crítica hacia el desempeño de HTC, al punto de decir que retirarán el apoyo monetario —al vender sus activos— si la situación no mejora. En pocas palabras, hace falta un producto irresistible y ese podría ser el One (M9).

Del mismo modo que sus predecesores, el nuevo teléfono de gama alta de HTC ofrece un valor muy alto a cambio de un precio justo. Por ejemplo, desechará completamente el plástico, sus bocinas prometen sonido espectacular, la cámara tendrá nueva tecnología, el poder estará a la par con cualquier teléfono de la competencia y la nueva versión de Sense UI será aún más atractiva y sencilla de usar.

Sony haría un último intento con los Xperia

Los Xperia de gama alta son excelentes desde cualquier perspectiva —tanto teléfonos como tablets—, dado que cuentan con un alto grado de protección contra agua, ofrecen mucho poder, su pantalla luce muy bien y el diseño es estilizado y con personalidad. En resumen, deberían estar entre lo más vendido del ecosistema Android; el problema es que no lo están. El esfuerzo de Sony ha sido insuficiente para hacer que su división de dispositivos móviles genere las ganancias esperadas, por lo que hasta hay rumores de que la venderá, como hizo con Vaio. En teoría, MWC 2015 será el último intento de la compañía por demostrar que sus smartphones pueden superar a la competencia, el problema es que la identidad de las nuevas propuestas podría cambiar muy poco con respecto a años anteriores.

Se supone que el diseño de la familia Xperia Z4 será más estilizado, que su certificación IPX será más alta y, si los rumores aciertan, que todos los modelos serán sumamente poderosos. Esa es la promesa con base en una filtración de la Xperia Z4 Tablet Ultra, la cual tendría 6 GB en RAM y un Snapdragon 810 optimizado para pantallas grandes. Además, hay posibilidades de que Sony quiera aprovechar la moda de los wearables con el sucesor del SmartWatch 3 y otra SmartBand Talk.

China continuará con su invasión

Hasta hace algunos años, parecía que China no iba a tener suficiente impacto para penetrar en el mercado occidental de los dispositivos móviles, pero la historia está cambiando con la ayuda de Oppo, OnePlus y, desde luego, Xiaomi. Estas 3 compañías han crecido de manera considerable en fechas recientes y Xiaomi amenaza con repetir en el resto del mundo el éxito que está teniendo en Asia. La ventaja que tienen los fabricantes chinos ―en comparación con sus competidores― es que tienen acceso directo a la manufactura barata, por lo que son capaces de ofrecer gran calidad a cambio de precios muy bajos. Y aunque al principio los diseños que proponían no eran tan originales —Xiaomi fue acusado de copiar la estética del iPhone numerosas ocasiones—, el estilo de estas empresas evolucionó al punto de dar pie a conceptos realmente nuevos. Obviamente en MWC 2015 podremos ver varias de esas propuestas, incluyendo el aclamado Mi Note. Mientras tanto, Huawei y ZTE seguirán buscando mejorar su posición en el mercado, al favorecer la creación de teléfonos premium y wearables.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising