10 marcas famosas que cayeron de la gloria

Una lista de gigantes de la tecnología que hoy están muertos o de rodillas

A lo largo de la historia de la tecnología han caído gigantes que en algún momento parecían todopoderosos: compañías que amábamos y creíamos invencibles, pero que se perdieron en el olvido, ya sea por no adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados o porque decidieron permanecer con un modelo de negocios que dejó de ser relevante. En esta lista presentamos los fails más dolorosos de la industria.

10 - RadioShack

RadioShack comenzó en 1921 en Boston como una tienda para entusiastas de los radios y creció de manera desproporcionada junto con su modelo de negocio. A finales de los 80, la compañía contaba con cerca de 7000 tiendas en Estados Unidos y en 1999 sus acciones alcanzaron $780.50 USD. Ahora, a 94 años de su inauguración, la empresa cotiza sus acciones en $2.66 USD y vive uno de los capítulos más negros de su historia porque no supo ajustarse ni al comercio electrónico ni a la revolución de los smartphones. Lo más probable es que RadioShack desaparezca en Estados Unidos dentro de muy poco.

9 - Sony VAIO

En 1996 VAIO fue la marca de computadoras personales de Sony. Hoy, esta división forma parte de la firma de inversión Japan Industrial Partners, después de que Sony la vendiera como parte de un plan de reestructuración que busca enfocarse en su rama de imagen y fotografía así como en PlayStation, pues las ventas de PC están en picada desde hace algunos años. Sony mantiene una participación minoritaria en VAIO Corporation, el nuevo fabricante de las computadoras que recientemente revivió a la marca al presentar 2 nuevas laptops.
Por cierto, ¿sabías que la primera mitad del logo de VAIO representa lo análogo y la segunda, lo digital?

8 - Sony Ericsson

Un fuego en una fábrica de Nuevo México hizo que Sony y Ericsson se aliaran para crear una marca que lanzaría muchos de los teléfonos más icónicos de su tiempo, como el W800, el Z600 y el K790i. La empresa comenzó a tomar malas decisiones como adoptar el sistema operativo Windows Mobile para Xperia y mantener vivo durante demasiado tiempo al obsoleto Symbian. Sony Ericsson tardó mucho en incorporar Android en sus teléfonos y después de 3 años consecutivos en números rojos, Sony decidió terminar la alianza comercial y seguir este difícil camino por su cuenta con smartphones de enorme calidad que no han podido despegar en un mercado tan competitivo.

7 - iPod classic

Apple siempre ha sido una compañía importante en el mundo de la tecnología, pero fue hasta el lanzamiento del iPod en 2001 cuando se reinventó y creó la identidad que hoy la hace la empresa más valiosa de la historia. El primer iPod tenía un almacenamiento de 5 GB (1000 canciones en tu bolsillo. ¡Guau!), un display blanco y negro y sentó las bases para futuras generaciones del dispositivo, así como para el iPhone, un dispositivo que cambiaría la industria para siempre. Después de dominar 90% del mercado en 2004 y de que Apple lanzara nuevos productos, las ventas del iPod classic comenzaron a bajar; el dispositivo dejó de ser relevante en la era del almacenamiento en tarjetas flash y servicios de streaming musical, y de acuerdo con Tim Cook, retiraron el iPod porque era imposible conseguir las piezas para fabricarlo. La desaparición del iPod no significa que no haya demanda de reproductores MP3 con almacenamiento masivo, pues en Amazon un iPod de 160 GB nuevo puede venderse en más de $600 USD.

6 - Kodak

Fundada por George Eastman en 1888, Kodak lentamente se posicionó como la empresa líder en el mercado de la fotografía a escala global durante la mayor parte del siglo XX. El 1976 la corporación tuvo su momento Kodak con una participación de 90% en el mercado del filme fotográfico. La compañía comenzó a decaer en 1990 debido a que no pudo acoplarse al emergente mercado de las cámaras digitales, del cual irónicamente sentó la base al crear su tecnología medular. En su intento por mantenerse a flote y salir de la bancarrota, Kodak vendió muchas de sus patentes a compañías como Apple, Google, Samsung, Facebook, HTC, Adobe y Amazon por $525 MDD. En la actualidad la compañía se enfoca en fotografía e impresión digital con la finalidad de lograr recuperar un poco de su gloria perdida .

5 - Palm

Hubo una extraña época a mediados de los 90 en la que todo mundo quería un PDA (Personal Digital Assistant) y la Pilot de Palm era la más codiciada. Estos equipos fueron una evolución rara de la tecnología que intentaba unir un asistente personal, con una computadora y una pantalla touch. Los equipos de Palm resultaron ser un híbrido con corta vida, ya que después de varios cambios de dueño y de alcanzar una valuación en la bolsa de $95.06 USD por acción, su valor se desplomó cerca de 90% al final de la burbuja del boom tecnológico. En junio de 2001 los activos de Palm tenían un valor de $6.50 USD. En 2010, HP compró la compañía por $1200 MDD sólo para verla morir por completo un año después.

4 - Atari

Así es, esta categoría tiene un 2 × 1, pues ambas compañías vivieron una historia similar. Atari, alguna vez rey indiscutible de los videojuegos, fue responsable de la infame crisis que en 1983 casi elimina por completo esta forma de entretenimiento y por supuesto, a Atari, que en ese tiempo era la compañía de más rápido crecimiento en la historia de Estados Unidos. Esta debacle se originó, en gran medida, porque había títulos de baja calidad y producidos al aventón que generaron desconfianza en los usuarios, lo que a su vez provocó que la industria perdiera cerca de 97% de su valor total. Por fortuna, Nintendo lanzó el NES a finales de 1985, la consola que salvó a una industria que hoy es multimillonaria.

Como una nota cultural y debido a lo parecido de la situación, decidimos mencionar a SEGA, quien sostuvo una cruenta batalla con Nintendo durante parte de los 80 y 90, pero no logró mantenerse con vida debido a varios lanzamientos de hardware muy mal planeados con los que buscaban expandir la vida del Genesis (sí, los estoy viendo a ustedes: Sega 32X y Megadrive). En su último intento por seguir fabricando hardware, lanzó el Dreamcast, una consola muy adelantada a su época y que el público general no logró comprender. En la actualidad, tanto Atari como SEGA enfocan su negocio en la creación de software en forma de videojuegos.

3 - Compaq

En 2001, la firma de análisis Interbrand posicionó a Compaq en el número 24 de las compañías más valiosas del mundo. Esto fue antes de que HP pusiera los ojos en ella y decidiera adquirirla por $25,000 MDD en acciones. Ambas empresas estaban en aprietos y se pensaba que su fusión las ayudaría a competir con IBM. A finales de los 90 y principios de la primera década del 2000, la alianza dio como resultado computadoras icónicas como la serie 5000 y la 7000. ¿Cómo olvidar esa PC blanca con plástico azul y bocinas JBL desmontables que parecía estar en todos los escritorios del mundo? Desafortunadamente, el éxito de la fusión fue efímero y HP decidió relegar la marca Compaq a computadoras de gama baja de las que nadie ha escuchado hablar.

2 - RIM/BlackBerry

Durante gran parte de la primera década del nuevo siglo, RIM (Research in Motion) dominó el mercado con BlackBerry, un teléfono que gracias a su teclado físico, su seguridad y, por supuesto, BBM y la BlackBerry Network, logró una enorme aceptación del público general. Tal fue el éxito de RIM, que en 2009 fue catalogada por la revista Fortune como la empresa de mayor crecimiento, con ganancias de 84% anuales. Sin embargo, la compañía fue incapaz de retener a sus clientes y falló en competir con los teléfonos de Apple y Google, así que en 2012 su participación de mercado fue menor a 3%. Hoy, RIM (que se vio forzada a cambiar de nombre a BlackBerry) aún intenta posicionarse en el competido mundo de los smartphones, pero no lo ha logrado e incluso hay rumores de que podría ser adquirida por Samsung. BlackBerry sigue siendo la marca más segura del mercado, por lo que muchos gobiernos del mundo aún la prefieren, lo cierto es que está muy lejos de recobrar su prestigio.

1 - Nokia

No hay lugar a duda: en la década del 2000 Nokia era el líder de la telefonía celular. Todo empezó en 1997 con el Nokia 6110, mejor conocido como el teléfono de la viborita. El concepto de incluir un juego en un celular revolucionó al mercado de ese tiempo y paulatinamente derivó en la creación de los teléfonos más famosos de la década, como el 3310, el N95, el N97 y básicamente, cualquier dumbphone de la época que recuerdes. Las causas de la caída de Nokia no son secreto: Apple y Google la destrozaron porque la compañía finlandesa no logró adaptarse a las necesidades del momento y en la era de los smartphones usó Symbian durante demasiado tiempo, un sistema operativo obsoleto, lento, poco amigable y anticuado (¡Aún te odio Symbian!). ¡Por fin, en 2011, la compañía decidió dar el paso decisivo a la modernidad e incorporar un nuevo sistema operativo! El problema es que escogió Windows Phone, un OS que hasta el momento no encuentra su lugar y se mantiene relegado en el último lugar en cuanto a participación de mercado. Así, Nokia se alió con Microsoft, empresa que después adquirió su división de productos y servicios por $7200 MDD. Después de tomar control de las instalaciones de Nokia en Finlandia e incorporar a varios altos ejecutivos de Nokia a sus filas, Microsoft se vio obligada a borrar la marca de Nokia por completo debido a los términos de la adquisición y a reemplazarla por Microsoft Lumia. En la actualidad, Nokia como compañía continúa creando dispositivos móviles como la tablet N1, pero está extremadamente lejos de revivir su imperio de principios de siglo.

También podría interesarte:
El inventor del iPod lamenta que su creación haya sido descontinuada
Nokia no regresará al mercado de los smartphones
Sony vende su división de cómputo personal

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising