¿Cómo logra Xiaomi que sus smartphones se agoten minutos después de su lanzamiento?

Los equipos de la compañía generan una enorme demanda inmediata

Xiaomi anunció el Mi Note el 15 de enero y a menos de 2 semanas de su presentación y después de 220 millones de reservaciones, el teléfono se agotó en menos de 3 minutos . Pero ¿qué causa esta brutal demanda por los smartphones de Xiaomi?

Uno de los puntos principales de la estrategia comercial de Xiaomi es ofrecer productos de alta calidad a precios bajos, y en un mercado emergente como el chino, ésta es una ventaja que coloca a la compañía como el principal fabricante de celulares en la región y como el tercero a escala mundial.

El Mi Note es un perfecto ejemplo porque tiene especificaciones de hardware similares e incluso superiores a las del iPhone 6, pero su precio es una fracción del de Apple.

El iPhone 6 cuesta aproximadamente $749 USD, mientras que el Mi Note puede conseguirse por $370 US; casi la mitad del precio por un producto que muchas personas en China consideran mejor.

Xiaomi rebaja tanto sus precios mediante el recorte de costos en publicidad y la eliminación de intermediarios, pues distribuye sus productos directamente en línea. De acuerdo con Bin Lin, presidente de Xiaomi, venden los equipos a un precio muy cercano al que cuesta fabricarlos porque ahorran mucho en difusión, investigación y desarrollo.

Otra de las estrategias de Xiaomi es lo que podríamos llamar marketing de la escasez. Como en el caso del Mi Note, esto se refiere a liberar pocas unidades ―algo así como 15,000― y por eso la mayoría de los teléfonos de la compañía se agotan minutos después de su lanzamiento, no porque la demanda sea altísima. Esta escasez artificial se traduce en reportes de medios de comunicación de todo el mundo que anuncian "la venta del sorprendente celular de Xiaomi fue increíble", y eso, a su vez, resulta en publicidad de impacto gratuita. Ahora todo el mundo sabe que existe este magnífico smartphone en el que la compañía invirtió $0 USD para marketing.

Se espera que Xiaomi lance el segundo lote del Mi Note el próximo 3 de febrero y que esas ventas reflejen la demanda real del teléfono.

Xiaomi se fundó en 2010 y en su corta vida ha logrado hazañas impresionantes gracias a sus estrategias. Este año, espera vender 100 millones de smartphones, un crecimiento significativo si lo comparamos con los 61.1 millones de unidades que vendió en 2014.

Lei Jun, director general de la empresa y conocido en Occidente como el Steve Jobs chino, anunció que en 2014 Xiaomi generó ganancias por $12,100 MDD, un incremento de 135% en comparación con 2013.

Para los interesados en los números y el hardware, éstas son las especificaciones de ambos teléfonos.

El Mi Note tiene una Dual SIM, procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2.5 GHz, GPU Adreno 330, pantalla LCD de 5.7 pulgadas Full HD recubierta con Gorilla Glass curvo, 3 GB de RAM, cámara de 13 MP con estabilizador óptico, batería de 3000 mAh con Quick Charge 2.0 y reproducción de audio de alta calidad (24-bit/192 KHz lossles audio APE, FLAC DSD y WAV). La versión de 16 GB cuesta $370 USD y la de 64 GB, $450 USD.

La compañía también sacará al mercado una versión mejorada del equipo llamada Mi Note Pro en el transcurso del año, y sus especificaciones son: un procesador de 8 núcleos Snapdragon 810 de 64 bits, GPU Adreno 430 y pantalla 2K; el resto de las especificaciones son las mismas que las del Mi Note. Su precio inicial es $530 USD.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising