El iPad cumple 5 años y su reinado está en peligro

La demanda de las tablets crece año con año pero Apple sigue perdiendo terreno

Hoy hace 5 años, Steve Jobs presentó el primer iPad, un dispositivo que significaba un gran logro para él y la compañía. El entonces director ejecutivo de Apple había soñado con un producto como ese desde hacía años y estaba muy entusiasmado con darlo a conocer al mundo. Después de la presentación, Jobs recibió toneladas de mails con quejas que iban desde "no sirve para producir, sino para consumir" hasta "tiene nombre de toalla sanitaria". También era común escuchar "¿Para qué quiero un iPad si ya tengo un smartphone y una computadora?"

Como suele suceder cuando una nueva pieza de tecnología es lanzada al mercado, hubo personas que hablaron pestes del iPad, pero también había quien quería salir corriendo a comprarlo. Lo que creo que todos tenían en común es que no sabían para qué les iba a servir este nuevo iPhonzote que no permitía hacer llamadas. La mayoría no veía el caso de tener un tercer dispositivo que hiciera algunas de las cosas que su teléfono y su laptop, pero Apple demostró ―una vez más― que no tenían que lanzar un producto que la gente necesitara, sino uno que deseara.

Fue así como Apple logró posicionarse como el líder del mercado de las tablets casi desde el inicio. Año con año, las ventas del iPad fueron en aumento. Cuando se comparaban las unidades vendidas de un trimestre con las del mismo periodo del año anterior, usualmente las cifras se duplicaban y algunas veces se triplicaban. Todo iba bien hasta que durante el tercer trimestre de 2013, sólo se vendieron 14.62 millones de unidades, mientras que en los mismos meses de 2012 se habían vendido 17.04 millones de tablets.

Millones de unidades vendidas de Q3 2010 a Q4 2014
Millones de unidades vendidas de Q3 2010 a Q4 2014

Actualmente el mercado de las tablets y las transformables sigue creciendo, pero la participación de Apple va a la baja. Existen varias teorías acerca de las razones. Algunos opinan que los nuevos productos y la estrategia de la compañía están canibalizando su propio mercado, mientras que otros creen que Apple no ha logrado darle un giro al uso del iPad para mantenerlo fresco. En lo personal, creo que la inclusión de nuevos participantes es la principal causa por la cual el iPad ha dejado de ser el rey de las tablets. No creo que se deba a que la gente no lo quiera porque ya tiene un smartphone y una laptop.

En mi caso, creo que si midiera cuánto tiempo del día uso cada uno de mis dispositivos, seguramente el primer lugar se lo llevaría mi iPhone, con mi computadora de trabajo en segundo lugar y al final, mi iPad mini. Eso no quiere decir que le hago el feo a mi tablet o que la tengo por capricho. Cuando la utilizo, realmente la disfruto; de hecho, si tuviera un plan de datos contratado para mi iPad lo usaría más. Es importante mencionar que éste es el primer iPad que utilizo y que lo compré apenas hace un año. Antes no veía la necesidad de tener una tablet, pero ha resultado un dispositivo muy práctico y sumamente útil.

Lo que estoy tratando de decir es que el mercado ha madurado. La gente que compró un iPad por novedad y después de un tiempo se dio cuenta de que la tablet no aportó algo importante a su vida, decidió no comprar otro. También es posible que alguien que lo haya encontrado útil, después decidió probar un modelo nuevo de otro fabricante como Lenovo, Samsung o ASUS, tal vez por su precio, sus funciones o cualquier otra razón que considere de peso. Eso no quiere decir que el iPad desaparecerá en el futuro cercano. Tal vez algún día, cuando las tablets cuenten con las mismas capacidades y características de una laptop encontraremos una fusión de productos. Una probada de esto son las transformables que ya vemos en el mercado.

Participación del mercado de tablets por fabricante
Participación del mercado de tablets por fabricante

A pesar de todo, es un hecho que Apple tiene que ponerse las pilas si quiere mantenerse como el rey de las tablets. Actualmente, Samsung le pisa los talones y otros fabricantes con mucho potencial como ASUS y Lenovo se acercan peligrosamente. No cabe duda: las tablets han demostrado ser dispositivos útiles en muchos aspectos de la vida diaria y del trabajo. Desde hospitales y escuelas hasta tiendas y negocios, las tablets están presentes cada vez en más lugares. Debido a eso, es un hecho que su demanda continuará creciendo en los próximos años.

En papel, Apple tiene una de los mejores productos del mercado. Sí, el nuevo iPad Air 2 es increíblemente delgado y poderoso, es un equipo realmente sorprendente, pero lo que Tim Cook y compañía necesitan hacer es volver a encontrar ese elemento clave que logre convencer a los consumidores de que necesitan un iPad en su vida.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising