Todo lo que necesitas saber de Windows 10 para teléfonos

El sistema operativo promete ser el futuro de la integración entre dispositivos

"No nos basta con que la gente utilice Windows 10, queremos que lo amen y que se vuelva un parte integral de su vida."

Con estas palabras tan ambiciosas e inspiradoras, Satya Nadella resumió el esfuerzo que está poniendo Microsoft al construir la próxima versión de su famoso sistema operativo, el cual no sólo promete unificar tablets, teléfonos y computadoras en un mismo ecosistema de apps y servicios, sino cambiar nuestro modo de aprendizaje, la forma en que disfrutamos el entretenimiento y hasta nuestros hábitos de trabajo. Pero en lugar de comprimir todas las características del sistema operativo en dispositivos móviles, justo como sucedió con Windows RT, la compañía está desarrollando una interfaz específica para pantallas pequeñas —con tamaño menor de 8"— que además de hacer que todo luzca más llamativo, también funcione de manera más eficiente.

Muchas de las características que ofrece Windows 10 para teléfonos están compartidas con la versión de escritorio, justo como prometió Microsoft, pero hay un par de aspectos que son específicos para dispositivos moviles. A continuación te decimos cuáles:

La renovación del menú con mosaicos

A simple vista, Windows 10 en teléfonos luce idéntico a la versión móvil de Windows 8. Tenemos mosaicos, hay carpetas para agrupar las apps y todo está acomodado en una pared dividida por columnas. Pero esa familiaridad tiene un propósito: mantener las cosas simples y, en especial, que las personas acostumbradas a Windows 8 —sea de smartphones o laptops— se sientan tranquilos de que el funcionamiento no cambió. Por supuesto, Microsoft hizo mejoras en el menú para hacerlo más eficiente, como crear una jerarquía aún más pequeña de íconos, pensada para las apps que no necesitan mostrar contenido dinámico. Microsoft dice que habrán muchas novedades interesantes que mejoran el aspecto de la interfaz, pero de momento sólo dijo que el papel tapiz al fin estará debajo de los elementos del menú, en lugar de aparecer intercalado.

Integración completa entre smartphones y la PC

Aunque Windows 8 para teléfonos ya tiene un centro de notificaciones suficientemente bueno, dista de ser tan completo como el de iOS 8 y ni se diga lo atrasado que está frente a Android Lollipop. Microsoft piensa acabar con ese problema con varias mejoras que van desde poder responder mensajes directamente, hasta integración completa con la versión de Windows 10 para PC. La promesa es que todos los avisos y alertas de apps aparecerán tanto en el smartphone, como en tu equipo de escritorio y si haces algún cambio, se reflejará al momento en todos los dispositivos que estén vinculados con tu cuenta de Microsoft. Por ejemplo, será posible pedirle a Cortana desde un Lumia que muestre los resultados de alguna búsqueda directamente en una tablet Surface o hasta en el Xbox One. El objetivo final, que se supone podremos ver en algún momento de 2015, es que todo lo que lleva el logotipo de Microsoft esté perfectamente sincronizado y que no importa si cambias de dispositivo, tu información, tus preferencias y tus apps estarán siempre disponibles.

Apps que en verdad son universales

El sueño de Satya Nadella —y que compartió con su antecesor, Steve Ballmer— está a punto de cumplirse: aplicaciones universales que podrás instalar en teléfonos, tablets, la PC o incluso Xbox, sin ninguna restricción. Para los desarrolladores no será tan sencillo, pues siguen teniendo el desafío de adaptar sus productos para muy distintos tamaños de pantalla, pero al menos la implementación promete ser más rápida. Y para ejemplo, Microsoft mostró que todas las características de Office estarán disponibles en la edición móvil de Windows 10; acceder a las herramientas cambia un poco, dependiendo del dispositivo, pero cada opción de formato, estilo y edición de la suite ofimática al fin llegará a smartphones. Del mismo modo, la idea es que los desarrolladores ofrezcan lo mismo en sus apps, independientemente de la plataforma.

Configuración y personalización más accesibles

No es un secreto que el modo en que está organizado el panel de control de Windows 8 para teléfonos puede ser una pesadilla, pues las opciones se listan sin un orden apropiado. Es más, las categorías son tan específicas que cuesta trabajo encontrar la sección para ajustar el brillo de la pantalla. Con Windows 10 la configuración y la personalización serán más accesibles, ya que Microsoft catalogó todo en el lugar que corresponde. Pero no sólo es cuestión de que las cosas estén mejor organizadas, sino que existirá la posibilidad de ajustar aspectos muy específicos de la estética del teléfono, incluidos los colores de cada mosaico, el tema del menú, el tipo de letra, la forma en que reaccionarán las interacciones con apps, etcétera.

Las posibilidades podrían ser ilimitadas

A pesar de que todavía falta mucho trabajo por hacer, Microsoft tiene planes muy interesantes para la edición de smartphones de Windows 10, pues el objetivo es que se convierta en el eje de la iniciativa. Y es que aún si la idea es que todo se comunique de manera perfecta y que como usuarios no tengamos que sentirnos atados a un tipo de dispositivo específico, los equipos Lumia —u otros teléfonos con Windows— serán la forma más fácil de controlar las cosas. Además, se combinarán perfecto con Microsoft HoloLens. Obviamente todos los sistemas operativos pueden presumir que su futuro no tiene límites, pero en el caso de Windows 10, la integración es clave para crear algo realmente distinto.

Ahora bien, el desafío para Microsoft no está en revolucionar el mundo de los smartphones con características novedosas, sino hacer que su ecosistema de apps crezca al punto de poder rivalizar contra Android o iOS. Llegar hasta ahí no será fácil, si tomamos en cuenta que los desarrolladores tienen interés casi nulo por hacer cosas en Windows. En todo caso, Microsoft necesita recurrir a tácticas aún más arriesgadas, como el rumor de que permitirá adaptar apps de Android, de otro modo nos quedaremos con un Windows 10 sumamente llamativo en cuanto a funciones, pero igual de irrelevante que Windows 8 en lo que respecta a aplicaciones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising