Xperia Z3 / Z3 Compact vs. iPhone 6 / 6 Plus

El teléfono de Apple tiene una cámara impresionante, pero el de Sony puede tomar fotos debajo del agua

Ha pasado suficiente tiempo desde el lanzamiento del iPhone 6 —y la variante phablet, el iPhone 6 Plus—, así que es momento de evaluar sus fortalezas y enfrentarlas contra las de los teléfonos más poderosos del ecosistema Android. En lugar de hacer una extensa lista comparativa, preferimos dar su lugar a cada uno; comenzaremos con el Xperia Z3, por ser una de las propuestas de Sony más avanzadas, elegantes y versátiles de la actualidad.

Diseño

Es una ironía que mientras el iPhone 6 perdió el estilo de diseño industrial característico de sus antecesores recientes, Sony sigue perfeccionando la estructura cuadrada y elegante de la línea Xperia. Aunque la estética es cuestión de perspectiva, la fabricación del Xperia Z3 es más sofisticada, pues todas sus características tienen un propósito funcional. Por ejemplo, es más cómodo sujetarlo por el hecho de que es más grueso, además de que su superficie trasera provee un poco de tracción; por el contrario, el iPhone 6 es muy esbelto y si bien eso se traduce en un cuerpo ligero, su armazón está fabricado con materiales que lo hacen muy resbaladizo. Además, la phablet de Apple parece menos resistente al uso cotidiano y si las evidencias de numerosos compradores son ciertas, la carcasa de aluminio se dobla con cierta facilidad.

El Xperia Z3 Compact y la edición regular del iPhone 6 son ideales para manos pequeñas o para quienes no quieren estirar el pulgar para alcanzar algún elemento de la interfaz en el extremo de la pantalla; por su parte, el modelo original del Xperia Z3 es una solución de mayor tamaño, pero menor que el iPhone 6 Plus. Ahora bien, en términos generales, el iPhone tiene una ventaja: cuenta con un inmenso ecosistema de accesorios, fundas y conectores, así que la personalización es más versátil que con cualquier Xperia; por otro lado, la estructura sólida del Xperia Z3 y su fabricación resistente hacen innecesaria una carcasa de protección.

Un aspecto que marca la diferencia entre las 2 propuestas del iPhone 6 frente a los Xperia Z3, es que Apple ofrece un escáner de huella digital que se aloja en el botón de inicio. El lector biométrico brinda acceso a servicios de pago electrónico, además de agregar una capa adicional de seguridad digital, pero un botón físico agiliza la navegación en la interfaz del teléfono. El menú para navegar en Android es efectivo, pero puede complicarse si cambias la posición del dispositivo de manera repentina.

Pantalla

Hay pocas diferencias entre la calidad de imagen que ofrece la pantalla del iPhone 6 y el Xperia Z3, ambos tienen excelente reproducción de color, contrastes profundos y ofrecen tanto brillo que pueden usarse sin problema bajo luz del Sol. En todo caso, se distinguen por sus características físicas, pues cada modelo ofrece tamaño y resolución específicos. Para simplificar la evaluación, te presentamos una pequeña lista con estos detalles:

  • iPhone 6: 4.7", 750 × 1334 pixeles (326 puntos por pulgada)
  • iPhone 6 Plus: 5.5", 1080 × 1920 pixeles (401 puntos por pulgada)
  • Xperia Z3 Compact: 4.6", 720 × 1280 pixeles (319 puntos por pulgada)
  • Xperia Z3: 5.2", 1080 × 1920 pixeles (424 puntos por pulgada)

El Xperia Z3 tiene una ligera ventaja en cuanto a desempeño gráfico, gracias a las tecnologías que Sony desarrolló para sus televisores Bravia y adaptó en sus dispositivos móviles. Nos referimos a Triluminos, que hace lucir más vivos los colores y a X-Reality Engine, que suaviza el movimiento de los objetos durante la reproducción de video. La cualidad de los iPhone 6 es que su pantalla es capaz de reproducir colores más naturales y cercanos a la realidad, mientras que el panel del Xperia Z3 provoca que ciertas tonalidades se vean un poco saturadas.

Desempeño

Es difícil comparar el desempeño de 2 sistemas operativos tan diferentes, pero si algo queda claro es que Android es mucho más versátil en cuanto a personalización, mientras que la oferta de aplicaciones de iOS es más sólida (hay más variedad de apps y los desarrolladores están más comprometidos con las actualizaciones). En el caso del Xperia Z3, Sony modificó algunos detalles —como siempre hace con sus teléfonos— con el propósito de mejorar la experiencia de usuario, el problema es que, si bien la interfaz está mucho más completa, en ocasiones todo se siente saturado.

Por ejemplo, hay varias aplicaciones con el mismo propósito: para ver y administrar las imágenes hay Fotos, Galería y Álbum; para música están Walkman, un reproductor multimedia genérico y Play Music. Con iOS, Apple siempre trata de simplificar las cosas. Es cierto que en el iPhone o el iPad puedes instalar aplicaciones especializadas para abrir contenidos específicos o para ejecutar las funciones básicas del sistema con servicios adicionales, pero al final, todo es sencillo de usar.

Más allá de las diferencias obvias, la eficiencia de los 4 modelos es idéntica: todo se abre con rapidez, la transición de una aplicación a otra es instantánea, la batería tiene más de 8 horas de uso exigente (servicios de conectividad encendidos y pantalla con el brillo al máximo) y la ejecución de videojuegos es fluida. Por cierto, el iPhone 6 se complementa con una plataforma de desarrollo llamado Metal, la cual permite aprovechar al máximo los recursos del procesador gráfico, así que en teoría, permite que las sombras sean dinámicas y más realistas, además de que genera mayor cantidad de partículas.

En todo caso, un inconveniente del iPhone 6 es que la limitada cantidad de RAM provoca que al abrir muchas apps, el sistema se vuelva lento —a pesar de que iOS tiene excelente manejo de recursos—; de hecho, es particularmente notorio en Safari, cuando hay demasiadas pestañas activas. Además, como otros dispositivos móviles de Apple, el iPhone 6 no ofrece la posibilidad de expandir su almacenamiento interno. El Xperia Z3, por su parte, está equipado con 3 GB en RAM y con una ranura de expansión para tarjetas microSD.

Cámara

Ejemplo de una fotografía tomada con el iPhone 6: ISO 40, f/2.2, 1/1000
Ejemplo de una fotografía tomada con el iPhone 6: ISO 40, f/2.2, 1/1000

Aunque el Xperia Z3 brinda la inigualable ventaja de poder tomar fotos debajo del agua, queda claro que el vencedor en el tema de la fotografía es el iPhone 6. Apple ha invertido muchos recursos en investigación y desarrollo para mejorar el sensor de imagen de sus teléfonos y en el caso del iPhone más reciente, los resultados son evidentes, pues el equipo es capaz de enfocar objetos en movimiento con precisión, de modo que graba video de alta velocidad sin imperfecciones aparentes.

1 / 25

La cámara del iPhone 6 tiene menor resolución que la instalada en el Xperia Z3, sin embargo, captura escenas más nítidas y con mayor cantidad de detalles. Los colores no lucen tan saturados, la iluminación se ve más natural y todas las líneas de la toma están bien definidas. En pocas palabras, el sensor que utiliza Apple es más poderoso en casi todos los aspectos y del mismo modo, la aplicación que complementa la cámara del iPhone 6 es muy eficiente, ya que ofrece muchas opciones sencillas para configurar la foto. En el caso del Xperia Z3, los resultados fotográficos no son malos: está por encima del promedio y su desempeño en condiciones de poca iluminación es muy bueno.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising