YouTube Music Key eleva el estándar del streaming musical

Google asegura que no competirá directamente con Spotify

Hoy, 12 de noviembre, Google nos sorprendió con el lanzamiento de YouTube Music Key, su servicio de suscripción de videos musicales, el cual estaba cocinándose desde hace un buen rato. Cuando surgieron los primeros rumores de esta nueva modalidad del popular sitio de videos, mucha gente pensó que se trataba de la respuesta de Google a otros servicios de streaming musical como Spotify. Sin embargo, la compañía asegura que esa no es su intención, sino que busca ofrecer más servicios y mejor interconexión entre estos para que la experiencia de uso sea única.

¿A qué se refiere Google con que no competirá directamente con otros servicios de streaming de música? ¿Sugiere que los actuales usuarios de Spotify que pagan una suscripción mensual, la mantendrán y además se suscribirán a YouTube Music Key? Es probable que eso suceda en algunos casos, pero creo que al final, la mayoría elegirá sólo uno.

Para empezar, ni Spotify, ni Beats Music, ni Rdio, ofrecen videos de los artistas que se encuentran en su catálogo musical. Es posible que eso no importe, ya que existen sencillos o canciones que no cuentan con un video y además, la mayoría de las veces que escuchamos música no vemos los clips. Aunque eso es una constante, hace años YouTube se convirtió en el sitio predilecto de muchas personas entre 13 y 34 años de edad para descubrir música nueva.

Seguramente te ha ocurrido que quieres escuchar una canción en iTunes o Spotify y el servicio no la encuentra o no la tiene disponible en tu país. Cuando me ha sucedido, he acudido a YouTube; esto lo hace mucha gente, pues más de 2 tercios de la población estadounidenses que escucha música en Internet en una semana cualquiera, lo hace por medio de YouTube. Eso se debe a que el acervo musical del sitio es uno de los más completos y accesibles del mundo.

Spotify, el servicio de suscripción líder en el mundo, actualmente cuenta con 50 millones de usuarios activos, lo que equivale a sólo 5% de los visitantes que YouTube tiene en un mes. Los que pagan una suscripción mensual son 12.5 millones, un poco más de 1% de la audiencia regular de YouTube. En el supuesto de que 1 de cada 100 personas que visita el sitio de videos decidiera suscribirse a YouTube Music Key, Google igualaría fácilmente la base de suscriptores de la compañía sueca.

Otro punto importante es que los suscriptores a Google Play Music también contarán con acceso a YouTube Music Key y viceversa. Esa es una gran ventaja, que además refuerza la estrategia de la compañía para ofrecer servicios más completos que se relacionan entre sí para satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios.

Tal vez Google asegure que no competirá directamente con otros servicios de streaming de música porque se encuentran en otra liga. De hecho, YouTube Music Key acaba de elevar el estándar de la categoría de música digital, algo similar a lo que hizo iTunes en su momento. Por ahora, no sabemos en qué medida afectará la llegada de YouTube Music Key a Spotify y a los demás competidores, pero estamos seguros de que Google acaba de dar el siguiente paso en cuanto a servicios musicales digitales se refiere.

¿Qué te parece YouTube Music Key? ¿Piensas suscribirte para evitar la publicidad? Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising