iPad Air 2 vs. Surface Pro 3 vs. Nexus 9 vs. Galaxy Tab S (10.5) vs. Xperia Z2 Tablet

Aunque Apple no está innovando con sus tablets, sigue puliendo el concepto

No queda duda de que el principal atributo de Apple está en la innovación: con el iPod reinventó el concepto de reproductor portátil de música y con el iPhone revolucionó la industria de la telefonía celular —sin mencionar la gran cantidad de invenciones en sus más de 30 años de trayectoria—. Pero la clave del éxito de esta célebre compañía no está del todo en las novedades, sino también en la dedicación que pone para evolucionar cada uno de sus conceptos. Un caso ejemplar se da con el iPad, que más allá de inaugurar el mercado de las tablets, ofrece mejoras muy interesantes de manera constante, además de que cada año, sin excepción, el nuevo modelo se posiciona entre lo más sofisticado de los dispositivos móviles. De hecho, el iPad Air 2 sorprendió por superar considerablemente a su antecesor, tanto en cantidad de características como en desempeño; por supuesto, queda la interrogante de qué tan superior es frente a otras propuestas recientes y para responder esta pregunta, comparamos los aspectos más importantes del iPad Air 2 con la Surface 3, la Nexus 9, la Galaxy Tab S (10.5) y la Xperia Z2 Tablet.

Surface Pro 3

El stylus de la Surface Pro 3 brinda una sensación similar a la de un lápiz real y detecta la intensidad de presión o la inclinación para generar trazos certeros

La Surface Pro 3 es el resultado de años de esfuerzo y mucha experimentación por parte de Microsoft en el mundo de los dispositivos, ya que detrás de esta tablet —que tiene el poder de una laptop convencional— hay numerosos modelos que si bien en inicio son interesantes, tienen un concepto mal ejecutado. Con esta tercera generación del equipo, la compañía no sólo definió perfectamente lo que debe ofrecer una dispositivo móvil con Windows, sino también las cualidades de un equipo ideal para las tareas de productividad. Hay compatibilidad con todas las soluciones empresariales disponibles basadas en x86 (muchas aplicaciones que funcionan en Windows 7 pueden ejecutarse sin problemas en la Surface 3), el teclado opcional se ajusta a diversas condiciones de uso, la pestaña extensible que se encuentra en la parte trasera permite acomodar la pantalla en diferentes posiciones, cuenta con puertos USB 3.0 y, por si fuera poco, el paquete incluye un stylus. Sobra decir que en todos los aspectos, el iPad Air 2 está en desventaja, tan sólo porque el enfoque es muy distinto. Sin embargo, el ecosistema de accesorios y complementos en torno a los productos de Apple es colosal, así que hay más opciones de personalización, aunque a cambio de una mayor inversión monetaria. Que por cierto, el precio es un tema sensible, pues mientras la variante más completa del iPad Air 2 cuesta $699 USD, el modelo básico de Surface Pro 3 comienza en $799 USD.

Ahora bien, desde que Microsoft adoptó la interfaz de mosaicos con Windows 8, ofreció al fin una forma de interacción eficiente para utilizar su sistema operativo con pantallas táctiles. Y es que al margen de los posibles defectos de la plataforma, las funciones de Windows para tablets y laptops son tan versátiles como en Android e igual de accesibles que en iOS. El problema es que no toda la gente se adapta fácilmente a la curva de aprendizaje, incluso si detrás de los recuadros dinámicos de Windows 8 está el sistema de menús y ventanas tan característico de las versiones anteriores. Por el contrario, iOS es sumamente intuitivo y con la actualización 8.1 se agregaron numerosas mejoras de diseño, funcionamiento y eficiencia. Claro, también está el hecho de que la App Store de Apple cuenta con un catálogo muy completo de aplicaciones para casi cualquier cosa, desde lo más reciente de los servicios populares e infinidad de videojuegos hasta herramientas para trabajo especializado. En Windows se puede instalar cualquier software compatible, pero en iOS todas las apps están organizadas y ofrecen el beneficio adicional de tener soporte constante de los desarrolladores.

Haciendo a un lado la evidente diferencia entre tamaño de la pantalla y el hecho de que la Surface 3 es más pesada, ambas tablets son cómodas de usar y brindan una experiencia visual muy satisfactoria. De todos modos, aunque el dispositivo de Apple tiene mayor resolución y todo lo que se muestra en su pantalla luce más nítido, en términos generales casi no se nota la desventaja en la Surface Pro 3, pues los menús, la interfaz de las aplicaciones y todos los elementos gráficos se despliegan con gran detalle. En lo que si hay una separación notable, es en el poder de procesamiento. Mientras que el iPad Air 2 tiene un A8X que supera considerablemente las capacidades del iPhone 6 Plus, la nueva edición de la Surface Pro puede configurarse con un Intel Core i7, gráficos Intel Iris, 8 GB en RAM, hasta 256 GB de almacenamiento en estado sólido y, de complemento, tiene una ranura microSD para expandir el espacio. Los teléfonos y tablets de Apple tienen el grave defecto de no ser compatibles con tarjetas de expansión ni con USB de forma nativa. En pocas palabras, hay más similitudes entre la Surface Pro 3 y una MacBook Air, que con el iPad Air 2; no obstante, la propuesta de Microsoft sigue teniendo el formato de una tablet, aun si sus cualidades son de laptop.

Nexus 9

Justo como mencionamos en nuestra comparativa del iPad mini 3, no es coincidencia que Google decidiera lanzar la Nexus 9 en las mismas fechas que las nuevas tablets de Apple, pues a pesar de que la iniciativa Nexus no fue concebida para romper records de venta, hay una clara intención de quitarle relevancia al nombre de iPad. Después de todo, los dispositivos Nexus son casi tan deseados como lo fabricado por Apple. Claro, dado que este par de tablets representan las mejores cualidades de sus creadores, la rivalidad es mucho más notoria que al hacer cualquier otra confrontación. Lo interesante es que a diferencia de la clara desventaja del iPad mini 3 frente a la Nexus 9, el iPad Air 2 es un producto más completo y con mayor cantidad de poder.

Es importante recordar que en el interior de la Nexus 9 hay un procesador Tegra K1, un chipset de Nvidia que toma prestada la tecnología de las GeForce GTX para desplegar gráficos muy avanzados y complejos, muy superiores que lo ofrecido por el Adreno complementario de los Snapdragon. Al parecer, la diferencia entre el A8X y la arquitectura Kepler del Tegra K1 es mínima y, en todo caso, el rendimiento depende de la situación de uso. Por ejemplo, el GPU de Apple está optimizado para Metal, la programación propietaria de la compañía que mejora los efectos visuales de los juegos para iOS 8, mientras que el Tegra K1 está desaprovechado, ya que no hay suficientes aplicaciones o juegos que exploten el potencial de tanto poder visual. Obviamente, la llegada de la Nexus 9 —junto con la Shield Tablet— propiciará el desarrollo de apps y videojuegos para Android mucho más avanzados. Cabe señalar que la tablet de Gogle está equipada con mayor cantidad de RAM, lo que permite que la ejecución de las apps sea más eficaz, sin importar que tan demandantes sean. Y es que aun si iOS 8 suele tener un excelente manejo de sus recursos, Android Lollipop también es muy eficiente, en especial en el tema de ahorro energético y seguridad de los datos de usuario.

Al contar con la versión 5.0 de Android, la Nexus 9 debería ser una alternativa predilecta para todas las personas que no desean usar iPad ni una tablet con Windows, ya que la actualización más reciente ofrece numerosas funciones nuevas, como el rediseño de Material Design, la opción de alterar entre perfiles, un renovado sistema de notificaciones y mayor integración con Android Wear. Desde luego, el iPad Air 2 es un dispositivo tan completo que la decisión de compra para muchos dependerá de las preferencias por Android o iOS.

Galaxy Tab S (10.5)

Dejando atrás el siempre polémico tema de los materiales que usa Samsung para fabricar sus dispositivos, la Galaxy Tab S de 10.5" está entre las tablets más llamativas, sofisticadas y poderosas de la actualidad. El hecho de que su armazón esté construido de plástico es un punto en contra al hacer comparaciones con el estilizado diseño metálico del iPad Air 2, pero al menos la pantalla brinda una experiencia visual sin precedente. En lugar de apostar por el formato clásico de 4:3 que impusieron los iPad, la Galaxy Tab S presenta el contenido en una relación de aspecto 16:9, la cual permite que la resolución sea más alta. Si a eso sumamos que el panel está potenciado por tecnología Super AMOLED, el resultado es un despliegue de imágenes muy coloridas y con contrastes muy profundos. Del mismo modo que el Galaxy S5 es el smartphone con la mejor pantalla de la actualidad, la Galaxy Tab S (10.5) supera a todas las tablets en el tema visual, debido a que el nivel de brillo es más intenso.

Sin embargo, la cámara de todas las Galaxy Tab y las Galaxy Note es un tanto deficiente, contrario a lo que ofrece Apple con el iPad Air 2. El nuevo sensor de 8 MP que utiliza la tablet de Apple tiene un mejor registro de los colores, la iluminación y los detalles; a pesar de que no es tan sofisticado como el incluido en el iPhone 6, las fotos y videos que produce son de muy alta calidad.

Xperia Z2 Tablet

Aun si la Xperia Z2 Tablet ya tiene algunos meses de haber sido lanzada, su tecnología sigue muy vigente, el diseño que ofrece no deja de ser llamativo y tiene diferencias muy notorias frente al resto de las tablets. Claro, la ventaja más relevante es que cuenta con certificación IP68, es decir, que resiste el agua hasta 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos. Aunque es obvio que esa característica sólo es útil para los momentos en que se involucran líquidos, no deja de ser un gran beneficio ver cualquier película, navegar en Internet o revisar correos en la regadera, sin riesgo de que el dispositivo se arruine debido a algún accidente.

También está el hecho de que la Xperia Z2 Tablet se mantiene como una de las tablets más delgadas y ligeras de la actualidad, incluso comparada con el iPad Air 2. Ambos dispositivos son muy útiles, pero la propuesta de Sony tiene un diseño muy original que sigue la filosofía Omni-balance, con acabados elegantes y una superficie de polímeros que brinda buen agarre para las manos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising