Qué esperamos ver en el evento de presentación del iPad

Apple podría revelar una tablet de 12.9", una iMac con pantalla 5K y una nueva versión de Apple TV

Faltan pocos meses para terminar el año y todavía queda una promesa sin cumplir por parte de Apple: que en 2014 veríamos productos espectaculares, incluso mejores a los que lanzó en los últimos 25 años de la compañía. Sea lo que sea, es un hecho que debería superar la importancia del iPad, el iPod, la iMac y hasta el iPhone. El problema es que aun si la compañía —con su gran relevancia actual y trayectoria legendaria— puede jactarse fácilmente de la innovación que mostrará en el futuro cercano, está en un grave riesgo de perder mucha credibilidad si deja inconclusa esa presunción tan provocativa. Y es que sigue en la cima de algunas áreas de la industria tecnológica, debido a la fascinación que generan sus productos; sin embargo, la competencia es cada vez más agresiva, así que hace falta más que un diseño atractivo, buena fabricación y un sistema operativo amigable para triunfar. Después de causar opiniones muy polémicas con la mancuerna del iPhone 6 y el iWatch, en su evento del próximo 16 de octubre Apple no sólo debe cumplir la expectativa de lo que prometió, sino también demostrar que sus tablets, computadoras y demás productos tienen algo realmente diferente frente a sus rivales.

El nuevo iPad Air

El iPad Air 2 y el próximo iPad mini serían más delgados
El iPad Air 2 y el próximo iPad mini serían más delgados

Si algo queda claro con el concepto de iPad es que Apple no tiene interés en apostar por la variedad estética, pero a la vez, trata de apelar a la mayor cantidad de gente. Para lograrlo, los ingenieros y diseñadores de la empresa mejoraron gradualmente la línea de estilo hasta crear un producto elegante, llamativo y muy funcional. Sobra decir que el iPad Air es una de las tablets más atractivas del momento y su sucesor no rompería con esa condición, si acaso aportará algunas novedades para hacer más interesante la propuesta visual y, por supuesto, mejorar la experiencia de uso. La adición evidente es un sensor Touch ID, con el cual se cierra el círculo de soluciones de pago electrónico de Apple Pay, pues entre más dispositivos ofrezcan acceso a este sistema, mayor será la adopción por parte de desarrolladores y establecimientos físicos.

El iPad Air 2 podría llegar también en color dorado
El iPad Air 2 podría llegar también en color dorado

Claro, también está el hecho de que la segunda generación del iPad Air tendría especificaciones más avanzadas, incluyendo el procesador A8 del iPhone 6 y un incremento de RAM a 2 GB. El tema de la cámara es un tanto difícil de predecir, ya que Apple podría implementar al fin en sus tablets el mismo sensor y una óptica similar a los de un iPhone, o limitarse a hacer mejoras mínimas. Aunque hay rumores de que la compañía trabaja en un método de estabilización óptica para capturas de muy alta resolución –el cual sería ideal para tablets–, la realidad es que la gente no acostumbra tomar fotos o grabar video con dispositivos tan grandes, así que al final dicho sistema podría reservarse sólo para futuras ediciones Plus del iPhone.

1 / 6

Otra creencia que tiene fundamentos, pero tampoco luce muy probable, es que el iPad Air 2 usaría una pantalla con resolución 4K. Tal vez haya un incremento de puntos por pulgada, si Apple muestra una variante de la tablet con pantalla de 12.9", pero eso significa que la edición de 9.7" seguiría con su panel de Retina Display convencional. Ahora bien, la mejora notable en cuanto a pantalla sería una cubierta con protección antirreflejante que además de permitir una mejor lectura, ayudaría a equilibrar el brillo aún en condiciones de mucha luz ambiental. Para finalizar, Apple habilitaría la modalidad de pantalla dividida de iOS 8 y con ello, la experiencia multitarea sería real.

La tercera generación de iPad mini

La compañía aprovechó el lanzamiento del iPad mini original para reinventar el aspecto de sus tablets y obtuvo muy buenos resultados, pues mucha gente actualizó sus modelos viejos —o se cambió de Android a iOS— en poco tiempo. Obviamente, al agregar pantalla Retina, la empresa hizo que el producto fuera aún más llamativo. El problema es que aún si se trata de una propuesta muy interesante en sí misma y está entre las mejores del mercado, tiene un rival muy difícil de vencer: el iPhone 6 Plus. Apple necesita establecer una diferencia aún más notoria entre el próximo iPad mini y su phablet, de lo contrario habrá canibalización en las ventas. El paso obvio es añadir Touch ID, mejorar la cámara, usar un procesador más veloz y aumentar la memoria; no obstante, el verdadero desafío será ajustar el precio para hacer de la tablet algo irresistible. Cuando se estrenó el iPad Air con pantalla Retina, el precio subió considerablemente, casi al rango de las tablets de gama media de 10"; lo recomendable sería que cueste alrededor de $300. Claro, Apple no cobra menos por sus productos, a menos que vaya a descontinuarlos.

Un renovado Apple TV

Ya casi se cumple un año desde que Tim Cook admitió que Apple TV no es un producto experimental y que la compañía estaba planteando estrategias para convertirlo en un negocio formal. Con tantos meses de planeación, debería faltar poco tiempo para que Apple revele con detalle el futuro de su set-top box. La interrogante es qué tanta renovación habrá para el Apple TV, pues más allá de las necesarias mejoras de hardware, la consola de entretenimiento tiene que superar la oferta de contenido de sus rivales directos: Fire TV y Chromecast. El rumor es que la compañía está en pláticas con televisoras de Estados Unidos y otras regiones del mundo, así como con estudios de cine, para ofrecer programación exclusiva e inclusive trasladar ciertos shows en vivo. Aunque concretar ese plan necesitaría de mucha labor de convencimiento, la empresa tiene experiencia en el tema tras construir la infraestructura de iTunes. Obviamente con el replanteamiento de Apple TV habrá algún tipo de integración con las funciones de Siri, al menos para controlar la interfaz con comandos de voz y facilitar la búsqueda de contenido. Otra cosa, para que su set-top box tenga éxito, Apple necesita ampliar la flexibilidad para aplicaciones de terceros.

Los nuevos modelos de iMac tendrán pantalla 5K

Al margen de las novedades que puedan ofrecer las próximas iMac, es un hecho que OS X Yosemite será lanzado finalmente

A pesar de que Mac sigue siendo un sinónimo de ecosistema ideal para los desarrolladores de artes visuales y profesionales del video, las especificaciones de los modelos tradicionales —exceptuando la impresionante Mac Pro, claro está— ya no son tan avanzadas como hace algunos años. En particular, las máquinas de escritorio con OS X comienzan a rezagarse en lo que refiere a resolución de pantalla. Así, existe la teoría de que Apple incrementará la saturación de pixeles en todas sus computadoras, valiéndose de una nueva generación de Retina Display. De acuerdo con informantes cercanos a los planes de la compañía, la iMac dejaría atrás los 2560 × 1440 pixeles para ofrecer 3 nuevas modalidades: 6400 × 3600, 5760 × 3240 y 4096 × 2304. Lo interesante es que sumaría un nuevo tamaño de monitor, entre 23 y 25 pulgadas, para complementar el catálogo existente, de 21.5" y 27"; la ventaja es que de acuerdo con cada resolución, el chip gráfico sería más sofisticado. Por otra parte, el aumento de puntos por pulgada también elevaría el precio.

Hablando de renovaciones, hasta hace algunos días parecía que Apple estaba listo para renovar el concepto de MacBook Air, al ofrecer algunos cambios estéticos, un armazón más ligero y pantalla Retina. Desafortunadamente, los reportes más reciente señalan que la ultrabook tendrá que esperar varios meses adicionales para ser lanzada, tanto por dejar que las iMac tengan tiempo de dominar su mercado, como por algunas complicaciones en la línea de producción. Lo cierto es que después de 4 años de hacer esperar a sus fans, Apple debe presentar mejoras significativas con la siguiente MacBook Air, como un procesador Core M de Intel, más cantidad de RAM y mayor capacidad de almacenamiento, entre otras cosas.

Al final, sí habrán interesantes sorpresas

Cada conferencia de Apple tiene un elemento muy predecible —que en este caso son los nuevos modelos de iPad— y otro que siempre toma a todos por sorpresa. La conferencia del 16 de octubre está causando mucha incertidumbre por lo misterioso de su invitación, pues la frase Ha pasado mucho tiempo puede referirse a la esperada nueva generación de MacBook Air o, mejor aún, al lanzamiento de una nueva categoría de producto. Es importante recordar que desde la revelación del iPad, Apple no ha creado algo genuinamente novedoso; podría decirse que el Apple Watch no cuenta, porque lo anteceden otros relojes inteligentes. También está la noción de que el iPod touch renacerá con un formato novedoso y un esquema de contenido más dinámico, el cual aprovecharía la oferta de Spotify, Netflix y demás servicios de streaming.

Al margen de las expectativas, en Qore estaremos cubriendo cada detalle del evento, así que no te pierdas nuestra cobertura.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising