¿Por qué Microsoft compró la compañía responsable de Minecraft?

Analizamos las posibles causas y consecuencias de la reciente adquisición

De inicio, Minecraft es un videojuego de mundo abierto en el que tu personaje debe sobrevivir dentro de un ambiente que se vuelve hostil en las noches. La sobrevivencia depende totalmente del uso que des a los materiales que están a tu alrededor —como madera, toda clase de minerales y hasta animales— con los que puedes construir un refugio, herramientas y armas. Básicamente, esa es la experiencia de juego, pero detrás de lo aparente hay mucho más, se trata de un concepto en el que la creatividad puede expresarse sin límites, sólo busca en Internet para que veas algunas maravillas dignas de elogio. Es precisamente esa simpleza conjugada con su complejidad potencial lo que ha convertido a este títulos en uno de los más populares de la historia pues, cada jugador es libre de crear lo que se le antoje y viajar a donde le plazca en un mundo fértil sorprendentemente extenso.

King's Landing de <em>Game of Thrones</em>
King's Landing de Game of Thrones

Ahora, Microsoft es dueño de este mundo y de todo lo que habita dentro de él, pues pagó $2500 MDD por Mojang, la compañía responsable de Minecraft. Pero, ¿para qué?

En el anuncio oficial de Microsoft, una de las primeras cosas que la compañía menciona es: “Bajo los términos del convenio, Microsoft adquirirá Mojang por $2500 MDD. Microsoft espera recuperar lo invertido en el año fiscal 2015.” Esta frase nos hace saber que la compañía tiene conocimiento del potencial comercial de la franquicia y, por supuesto, busca capitalizarlo. El tema económico queda cubierto.

Tal vez una de las principales razones detrás de la compra de Mojang se encuentre en esta frase de Satya Ndella, director general de Microsoft: “Los videojuegos son una actividad muy importante en [diversos] dispositivos, desde PC y consolas hasta tablets y móviles, con miles de millones gastados cada año. Minecraft es más que una grandiosa franquicia — es una plataforma de mundo abierto, conducida por una comunidad vibrante que nos interesa profundamente.”

En efecto, Minecraft no es un videojuego normal, sino una plataforma como tal, un conjunto de reglas que sus usuarios han explotado para construir estructuras simples, recrear ciudades reales o de fantasía y hasta una computadora funcional de 16 bits con 32 bytes de RAM. Esta versatilidad es algo que Microsoft podría explotar muy bien para crear el equivalente digital de LEGO y, por supuesto, para impulsar las ventas de Xbox One y de Windows, tanto la versión para escritorio como la de dispositivos móviles.

En cuanto a la distribución del juego, Microsoft podría continuar cobrando $27 USD a usuarios de iOS, Android y Mac OS X, pero haría bien en ofrecerlo gratis en computadoras con Windows, de esta manera el sistema operativo tendría un valor agregado muy atractivo para un creciente sector de la población.

Otra de las opciones es convertir a Minecraft en una plataforma educativa, presente en computadoras escolares (con Windows por supuesto), pues un niño encuentra mucho más atractivo aprender con un juego que en un pizarrón. Esto ayudaría a la compañía a establecer un vínculo con el público joven, algo similar a lo que pasó en la década de los 80 cuando la mayoría de nosotros íbamos al taller de computación a jugar Prince of Persia o Carmen Sandiego y la clase pasaba a segundo plano. Sin saberlo estábamos formando un lazo con Windows y ahora Microsoft podría usar esta estrategia para atraer a una audiencia más joven a su sistema operativo.

Es importante mencionar que no es la primera vez que Microsoft compra un estudio de videojuegos, pues en 2002 adquirió Bungie, los célebres creadores de Halo, mientras que en 2006 se hizo de Lionhead Studios, la firma de Peter Molyneux responsable de la serie Fable. A pesar de que estas 2 compras dieron buen resultado, está el caso de Rare, que tras la creación de éxitos masivos como Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie y GoldenEye 007 (todos para consolas de Nintendo), fue adquirida por Microsoft y después de desarrollar varios fracasos para Xbox, ahora se dedica a hacer juegos para Kinect y el sistema de avatares de Xbox.

World of Minecraft

Mojang es muy diferente de las compañías antes mencionadas y tiene una propiedad intelectual muy peculiar que podría servir como la imagen de videojuegos de Microsoft con Steve, el Creeper y compañía como sus mascotas.

Coming Soon
Coming Soon

De hecho, si llevamos las cosas al extremo, en un futuro podríamos ver el mundo de Minecraft en la pantalla grande o hasta en una serie de televisión. Estoy seguro de que muchos de los fans de hueso colorado hicieron una cara horrible al leer, pero el resultado podría ser similar al de la más reciente película LEGO: The Movie, que fue bien recibida por el público en general. Aunque también podría ser algo terrible o inexistente como la serie de Halo que Microsoft anunció en Comic-Con 2009.

De producirse de la manera correcta, lo anterior podría ser beneficioso tanto para la compañía como para la franquicia, pues daría una nueva vida al juego. Por otro lado y para ser sincero, me gusta mucho el aura de misterio que gira alrededor de Minecraft y disfruto su silencio y su aparente desolación. Creo que no soy el único.

Si hay algo que realmente temo, es que Microsoft implemente microtransacciones en el juego para que puedas transformar tu espada de diamante en una fabulosa Espada de Micromantium® por sólo 10,000 Minecoins® o pagar un poco más para tener acceso a la sorprendente expansión de La Isla Embrujada de Herobrine®. Creo que esto le haría un gran daño a la franquicia, pero después de ver el éxito que esta fórmula tiene con los jugadores casuales, no dudo que sea parte de la estrategia futura de Microsoft (ojalá me equivoque).

Adquiere tu paquete de skins por sólo $1.99 USD
Adquiere tu paquete de skins por sólo $1.99 USD

Sin embargo, hasta el momento en que se efectúe la compra, el director general de Mojang sigue siendo Markus “Notch” Persson, un creativo programador sueco responsable de la existencia de Minecraft. Desde 2011 Persson se distanció del desarrollo del juego y en su carta de despedida comentó que sólo estaba presente en Mojang porque se le consideraba importante para la cultura del juego, a pesar de que no encontraba su lugar en la empresa. En el resto de la carta, Notch muestra absoluto desinterés por ser un emprendedor, un ejecutivo y por Minecraft en general. Ahora es el turno de Microsoft de tomar esta propiedad intelectual y llevarla a nuevos niveles que podrían resultar en algo muy interesante para aquellos que ven en Minecraft una plataforma estancada con poca novedad que ofrecer. Por otra parte, también podrían llevar a Mojang por el camino de Rare y crear experiencias de juego pobres debido a diferencias creativas entre compañías o a la necesidad de capitalizar la inversión a como dé lugar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising