Xperia Z3 vs. Xperia Z2 vs. Xperia Z1

Sony perfeccionó el concepto de su teléfono insignia

El valor más alto en el mundo de la tecnología es la innovación, pero dista de ser el único; de hecho, el perfeccionismo tiene casi la misma importancia cuando se trata de crear un concepto interesante y llamativo. Un gran ejemplo se dio con el Xperia Tablet que, a partir de su imperfecta propuesta inicial, evolucionó hasta convertirse en una de las mejores tablets de la actualidad. Sony suele apostar mucho por la innovación —aunque claro, hace una década lo hacía mucho más—, pero si algo queda claro es que también aprende rápidamente de sus errores y sobre todo, que es muy eficiente al pulir un diseño. Justo eso es lo que sucedió con el Xperia Z, su línea más alta de smartphones, la cual cada año es perfeccionada y se hace más llamativa. El problema es que los 3 modelos lanzados en fechas recientes son tan parecidos, que cuesta trabajo distinguir las características que diferencian a cada uno. Por eso nos dimos a la tarea de hacer una comparativa con lo más importante.

Diseño

Cuando Sony planteó el concepto Omni-balance, creó un equilibrio ideal en el diseño de sus dispositivos por medio de una estructura simétrica en todas direcciones. Después de introducir esa ideología estructural por primera vez con el Xperia Z original, la compañía comenzó a pulir la estética, aunque sin alterar demasiado la idea básica: combinar una apariencia fresca con toques de elegancia. Con el pasar de los años, los bordes del armazón se redondearon, al igual que las esquinas. Si bien el manejo de los Xperia Z siempre ha sido cómodo para las manos, la forma del Xperia Z3 resulta más adecuada.

A simple vista, las 3 generaciones del teléfono son idénticas; no obstante, al inspeccionar detenidamente los detalles hay diferencias evidentes: el Xperia Z2 tiene bocinas más grandes y su botón de encendido sobresale mucho; mientras que la carátula del Xperia Z3 es del mismo color que el resto del chasis (contrario a sus antecesores que siempre tuvieron su parte frontal en negro). En cuanto a colores, también está el hecho de que la edición presentada en IFA 2014 estará disponible en más opciones, incluyendo un acabado metálico que se asemeja al bronce y otro, plateado oscuro.

La bocina inferior del Xperia Z1 es mucho más grande que la de sus predecesores
La bocina inferior del Xperia Z1 es mucho más grande que la de sus predecesores

Un cambio importante es que Sony aisló el puerto Micro USB, dejando a la ranura SIM y la bahía de la microSD en su propia sección lateral. Esta separación es importante porque al recargar la batería del Xperia Z1 y el Xperia Z2 entraba demasiado polvo en el resto de los conectores. Obviamente, también está el tema de las dimensiones, pues el Xperia Z3 es un poco más delgado que sus predecesores, con 7.3 milímetros. En comparación, el Xperia Z2 mide 8.2 mm de ancho y el Xperia Z1, 8.5 mm. Algo similar sucede con el peso, ya que hubo una pérdida gradual hasta llegar a 152 gramos con la versión más reciente. Claro, no es que los 169 gramos del Xperia Z1 fueran una carga demandante en el bolsillo o en la palma de la mano.

Pantalla

La pantalla del Xperia Z3 puede usarse para jugar en PlayStation 4
La pantalla del Xperia Z3 puede usarse para jugar en PlayStation 4

La pantalla de los Xperia Z –y de paso, del resto de los teléfonos que Sony ha lanzado en últimos años– suele generar opiniones encontradas. Por una parte, el panel es capaz de desplegar una paleta de colores muy versátil con tonalidades cercanas a la realidad y de presentar contrastes profundos, debido a la combinación de Triluminos Mobile y X-Reality Engine. Sin embargo, la cubierta Dragontrail —que tiene propiedades similares a Gorilla Glass— usada para proteger a estos smartphones hace que todo lo mostrado en pantalla luzca ligeramente más pálido de lo que debería ser, particularmente cuando hay mucha iluminación en el lugar; además, la cubierta se ensucia muy fácilmente con las huellas digitales y polvo.

Con el Xperia Z3, Sony corrigió esos problemas, al implementar una protección menos propensa a la suciedad y por otro lado, al incrementar el nivel de brillo de la pantalla, de los 460 nits que ofrece el modelo anterior, a 600 nits. Lo interesante es que dicho aumento no impacta en la duración de la batería, pues la compañía trabajó en un manejo recursos más eficiente.

Por lo demás, las características de la pantalla son similares entre las 3 generaciones, en especial con lo que respecta a resolución. Ante la transición hacia mayor saturación de pixeles, podría pensarse que Sony se está rezagando con los 1080p de sus teléfonos, pero dado que el ojo humano ya no distingue tanto la diferencia entre True HD y QHD, es innecesario que los Xperia tengan mayor cantidad de puntos por pulgada, al menos por ahora.

Cámara

Aunque la cámara del Xperia Z1 presentó algunas carencias de desempeño, la historia fue muy diferente con el Xperia Z2. Basta decir que el sensor y la óptica que utiliza Sony para sus teléfonos de gama alta más recientes están entre lo mejor de la industria. Por eso resulta poco sorprendente que el Xperia Z3 conserva las mismas cualidades fotográficas que sus ediciones previas, tanto en la cantidad de megapixeles, como en el uso de un solo LED para el flash. Por supuesto, no todo es igual, la empresa nipona implementó algunas mejoras en términos de eficiencia, como agregar estabilización óptica y grabación de video en resolución 4K. Si acaso, faltó que el flash tuviera un LED adicional.

Lo cierto es que los 3 modelos ofrecen resultados muy satisfactorios en condiciones de poca luz, además de tener una modalidad macro que aprovecha al máximo el zoom digital. Claro, es evidente que el Xperia Z3 recibió algunos ajustes para que las imágenes sean más nítidas y que el tiempo de respuesta del obturador sea más veloz. En específico, el sensor del nuevo teléfono es un Exmor RS de 1/2.3" que eleva la sensibilidad ISO hasta 12,800 y la lente Sony G es un gran angular con equivalencia de 25 milímetros. En pocas palabras, Sony sigue aprovechando el talento de los ingenieros de su división de cámaras especializadas, para dotar a sus smartphones de la tecnología fotográfica más sofisticada.

Especificaciones

Es difícil no emocionarse cuando una nueva generación de teléfono aporta números más altos en las especificaciones. Después de todo, el aumento de poder se traduce en mayor cantidad de aplicaciones abiertas, entre muchas otras ventajas. La expectativa es que el Xperia Z3 iba a tener vanguardista tecnología de Qualcomm, es decir, un Snapdragon 805, pero al final no fue así. Curiosamente, no hacía falta, pues el Xperia Z2 ya era considerado uno de los smartphones más avanzados de 2014 y lo mismo es válido para la nueva edición, que tiene procesador Snapdragon 801 y 3 GB en RAM. Considerando que el Galaxy S5 ni el One (M8) tienen esa cantidad de memoria, el Xperia Z2 y por consecuencia, el Xperia Z3, siguen en la delantera.

También podría interesarte: iPad Air 2 vs. Galaxy Tab S (10.5) vs. Xperia Z2 Tablet

Lo extraño es que la batería del Xperia Z3 es menor que la de su antecesor, con una diferencia de 100mAh; es algo mínimo, pero que importa. Sony explicó que más allá de ser necesario para reducir el tamaño del armazón, rebajó la capacidad de la pila porque todo el funcionamiento del teléfono —hardware y software— es más eficiente, ofreciendo un incremento de poder y menor consumo energético. La presunción es que el Xperia Z3 rinde alrededor de 2 días de uso exigente, con la conexión Wi-Fi encendida y el brillo de la pantalla al máximo, mientras que el Xperia Z2 apenas si ofrece 20 horas en condiciones iguales.

Ahora bien, la versión de Android en este trío de teléfonos es KitKat 4.4, pero sólo el Xperia Z3 tendrá acceso temprano a Android L, dejando a los 2 anteriores relegados por tiempo indefinido. Otro cambio notable entre versiones, es que el modelo nuevo carece de MHL y Micro HDMI, algo desconcertante si tomamos en cuenta que los televisores de Sony y otros productos de entretenimiento usan esas 2 tecnologías para ampliar las opciones de comunicación de contenidos. Además, el Xperia recién presentado tampoco cuenta con barómetro ni sensor de temperatura, aunque sí está equipado con resistencia contra agua y polvo (IP58).

Veredicto

Queda la interrogante de qué tan necesario era renovar generación tan rápido en el lapso de un año, considerando que el Xperia Z1 fue lanzado en septiembre de 2013, pero si algo queda claro es que Sony está comprometido con brindar la mejor tecnología en el menor tiempo posible. La clave radica en el perfeccionamiento del producto, ya que aún si las 3 propuestas se parecen mucho, la más reciente es un gran ejemplo de sofisticación, buen desempeño y versatilidad de uso. El desafío para Sony será fijar el precio apropiado para cada uno de los modelos —una vez que lance el Xperia Z3—, pues si baja demasiado el costo del Xperia Z2 podría canibalizar su mercado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising