Lo que esperamos de IFA 2014

La competencia entre fabricantes de teléfonos será más agresiva y habrá una nueva oleada de relojes inteligentes

Después de generar tanta expectativa, Mobile World Congress 2014 dejó mucho que desear en lo que respecta a anuncios importantes. Es cierto que en la convención de Barcelona debutaron el Galaxy S5 y el Xperia Z2, pero el resto de las compañías prefirió reservar sus novedades más interesantes para otra ocasión. Ese momento podría estar a punto de llegar con la próxima edición del Internationale Funkausstellung (también conocido como IFA o Exposición Internacional de Radio de Berlín, si lo traducimos literal), un evento que desde 1929 presenta algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes de la industria de consumo y el mundo empresarial.

Aunque la relevancia del congreso con sede en Alemania es indiscutible, este año es especial, pues está la promesa de anuncios espectaculares que no sólo impulsarán el concepto hogar conectado, sino que mostrarán la próxima oleada de relojes inteligentes, más sofisticados y con diseño atractivo. No sólo eso, es posible que la rivalidad entre Sony, Samsung, LG y HTC en cuanto a teléfonos adquiera una nueva dimensión ante la postura más agresiva de Huawei, ASUS, ZTE y Xiaomi. En pocas palabras, sobran razones para emocionarse.

Microsoft

La invitación de Microsoft para IFA 2014 sugiere que habrá más teléfonos con cámara PureView
La invitación de Microsoft para IFA 2014 sugiere que habrá más teléfonos con cámara PureView

Los constantes cambios en la estrategia de dispositivos de Microsoft complican las predicciones, pero si algo queda claro es que la compañía continuará su apuesta por la gama media de los teléfonos con 2 nuevos miembros de la familia Lumia: el Lumia 730 y el Lumia 830. Ambos equipos podrían considerarse de mediano desempeño, aunque al usar Windows Phone 8.1 su funcionamiento promete ser satisfactorio y responsivo, en especial porque los 2 recurren a procesadores Qualcomm de nueva generación. En particular, el Lumia 830 podría resultar un producto sumamente llamativo, ya que igual que el Lumia 1020 ofrecería cámara PureView con sensor de gran tamaño, acompañado de óptica Zeiss. Además, los valores de producción serían altos aunque su precio sería muy accesible.

Así podría ser la apariencia del set-top box de Microsoft
Así podría ser la apariencia del set-top box de Microsoft

Por otra parte, hay rumores de que Microsoft trabaja en un set-top box para competir contra Chromecast. Del mismo modo que el aditamento de Google, el supuesto Microsoft HD-10 serviría para transmitir contenidos en tiempo real de un dispositivo a otro, sin importar si es un teléfono con Windows Phone o una computadora con Windows 8.1.

Sony

A pesar de que Sony lanzó hace poco su más reciente teléfono insignia, podría presentar al sucesor de la línea Xperia Z. Lo desconcertante es que las especificaciones de ese equipo serían muy similares a las de su antecesor, sin mencionar que el diseño se mantendría idéntico. Las filtraciones en torno a este misterioso dispositivo no son concluyentes, y a decir verdad, también existe la creencia de que el nuevo smartphone que Sony introducirá a la gama premium brindará interesantes innovaciones y un incremento en la certificación IPX. Dicho de otro modo, la compañía justificará el poco aumento tecnológico con mejoras en prestaciones y características, incluyendo el hecho de que la pantalla al fin es 1080p.

También es posible que Sony presente nuevos modelos de la Cyber-shot QX
También es posible que Sony presente nuevos modelos de la Cyber-shot QX

Curiosamente, el plan de Sony para finales de 2014 parece muy ambicioso, pues adicional a su teléfono principal lanzaría una versión mini que, del mismo modo que el Xperia Z1 Compact, heredaría las cualidades de la edición original en un tamaño compacto. La oferta cerraría con la Xperia Z3 Tablet y la tercera generación del Sony SmartWatch. La tablet mediría aproximadamente 7 u 8 pulgadas, tendría especificaciones muy avanzadas y sería resistente al agua. Mientras tanto, el reloj inteligente prescindiría de Android Wear, si bien a cambio ofrecería aplicaciones y características muy útiles.

HTC

HTC mostrará, al menos, un nuevo teléfono y tal vez, una tablet
HTC mostrará, al menos, un nuevo teléfono y tal vez, una tablet

Las alternativas de HTC se están agotando, por lo que tiene que buscar la manera de recuperar terreno perdido. Una de esas opciones podría llegar en forma de una tablet, ya sea de manufactura propia y nombre original, o una nueva variante de la iniciativa Nexus. En cualquiera de los 2 casos, lo interesante es que el diseño se inspiraría en el One (M8) y funcionaría con una versión pura de Android L. Otra cualidad muy llamativa de dicho dispositivo es que ofrecería un buen nivel de poder con base en un procesador Tegra K1 de Nvidia, a cambio de bajo costo.

Pero eso no es todo, HTC podría incursionar en el mundo de la tecnología portable. Aunque los representantes de la compañía aseguran que el reloj aparecido en un video publicitario es un producto falso, es posible que la negativa sólo sea un intento de distraer la atención del anuncio formal. Lo cierto es que habrá un nuevo modelo del Desire, el cual innovará por ser el primer teléfono Android con procesador de 8 núcleos y arquitectura de 64 bits.

LG

De LG hay mucho que esperar en IFA 2014. Hace un año la compañía aprovechó la convención para presumir sus televisores OLED más sofisticados y este año podría revelar las versiones económicas de dichas pantallas. También está la noción de que mostrará su propuesta de phablet, el G3 Stylus, para competir directamente contra la Galaxy Note 3; el equipo no sólo incluiría una plumilla inteligente, sino que heredaría todos los atributos del G3, incluyendo la pantalla QHD.

Por supuesto, los smartwatches son los que causan más expectativa del catálogo futuro de LG. Si era evidente que el G Watch fue una prueba de concepto, un breve adelanto en video que presentaron recientemente confirma que la compañía trabajaba en un producto mejor diseñado y con más funciones. Al parecer, el G Watch R tendrá carátula circular, su estética será muy parecida al Moto 360 y sacará máximo provecho de Android Wear. Por otro lado, el W Watch, del que no se habla demasiado, sería una variante con uso igual de flexible, pero que tendrá armazón y correa fabricados con polímeros.

Samsung

Samsung patentó un concepto de smartphone totalmente flexible; es posible que la Galaxy Note 4 no tenga esa cualidad, pero la compañía podría mostrar algo al respecto en IFA 2014
Samsung patentó un concepto de smartphone totalmente flexible; es posible que la Galaxy Note 4 no tenga esa cualidad, pero la compañía podría mostrar algo al respecto en IFA 2014

Como cada año en IFA, Samsung revelará la existencia de su nueva generación de Galaxy Note, aunque a diferencia de ocasiones anteriores, la célebre empresa coreana pondría énfasis en los valores de producción y no tanto en las características de uso. Dado que la familia Galaxy Note ofrece numerosas funciones y aplicaciones propietarias, además de las prestaciones involucradas con el stylus, no hace falta agregar mucho en términos de software. En cambio, el dispositivo necesita una evolución estética. El rumor es que Samsung replicará el concepto del Galaxy Alpha en la Galaxy Note, al introducir un armazón con partes de aluminio. Aparte de esa edición premium, Samsung también mostraría un modelo con las mismas especificaciones, aunque construido con plástico y con pantalla de menor resolución.

Prototipo del Gear VR, cortesía de The Verge
Prototipo del Gear VR, cortesía de The Verge

Cabe mencionar que el proyecto de realidad virtual de Samsung se encuentra en una etapa muy avanzada, por lo que no sería extraño ver algún avance oficial en la conferencia, en especial si consideramos que Project Morpheus también va a buen ritmo. Si presentan con más detalle el concepto de Project Moonlight (conocido también como Gear VR), hablarían de la compatibilidad, del funcionamiento y de las posibilidades de uso. Algo más: Samsung podría mostrar aún más relojes inteligentes, uno tendría pantalla circular y trataría de seguir la línea estética del Moto 360, mientras que otro propondría un diseño original valiéndose de un formato curvo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising