¿Realmente necesitamos dispositivos móviles con pantallas 4K?

La ultra alta definición llegó a los televisores y pronto estará presente en smartphones y tablets

Sígueme en Twitter: @RoYbarra

Las pantallas de ultra alta definición se han convertido en uno de los temas tecnológicos más importantes en lo que va del año. Los televisores y monitores de computadora han sido los primeros productos en incorporar esta nueva tecnología, pero algunas personas piensan que es cuestión de tiempo para que los dispositivos móviles también estén equipados con este tipo de paneles.

Mientras que el aumento en la cantidad de pixeles es claramente perceptible en los televisores, en las pantallas más pequeñas, como las de los smartphones, no es tan fácil distinguir la diferencia entre Full HD y 4K. Por esa razón, me hice la siguiente pregunta: ¿realmente nos beneficiará tener un teléfono y una tablet con pantalla Ultra HD?

Lo que importa es la densidad de pixeles

Para entender por qué un teléfono con pantalla 4K podría ser (o no) una buena idea, primero es necesario saber a qué se refiere el término ultra alta definición.

La resolución de las pantallas está determinada por la cantidad de pixeles, los cuales están ordenados en líneas horizontales y verticales. Por ejemplo, 1280 × 720 quiere decir que hay 1280 filas horizontales y 720 verticales. Para simplificar las cosas se establecieron nombres para las distintas medidas. El término HD se refiere a que la pantalla cuenta con, al menos, 720 filas verticales; Full HD equivale a 1920 × 1080; QHD a 2560 × 1440 y 4K o UHD tiene 4 veces más pixeles que Full HD con una resolución 3840 × 2160. Si quieres saber más del tema te invito a ver el siguiente video en el cual explicamos la diferencia entre los formatos existentes.

Obviamente, mayor cantidad de pixeles se traduce en mejor calidad de imagen, pero debido a que el tamaño de las pantallas varía, también lo hace la densidad de pixeles. No es lo mismo colocar 2 millones de pixeles (Full HD) en un televisor de 50" que en un smartphone con panel de 5". Mientras más pequeña es la pantalla, mayor es la cantidad de pixeles que deben acomodarse en una pulgada, y por eso la densidad se mide en pixeles por pulgada (ppi, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Samsung tiene pantallas HD de 5" con densidad de 440 ppi, pero planea aumentar la densidad de sus paneles a 560 ppi en la próxima generación, lo que equivaldrá a tener una resolución QHD. El siguiente paso será alcanzar 860 ppi, y eso otorgará una resolución 3748 × 2108, muy cercana al 4K.

Quizá pienses: "Más pixeles equivalen a mejor calidad de imagen. Pantalla de menor tamaño es igual a más densidad de pixeles. ¡Muy bien! La pantalla de mi próximo smartphone se verá increíble. Entonces, ¿cuál es el problema?"

En realidad no existe un problema, lo único que hay que tomar en consideración es que llega a un punto en que el ojo humano ya no distingue los pixeles en un panel. Eso está relacionado directamente con la densidad de pixeles y la distancia existente entre nosotros y la pantalla. Si te acercas lo más posible a un televisor 4K, es muy probable que veas los pixeles individuales, sin embargo, en una pantalla de 5 pulgadas con la misma resolución, será mucho más difícil verlos.

Raymond Soniera, experto en pantallas, cree que la densidad máxima que la mayoría de las personas puede distinguir a simple vista es 600 ppi. Eso significa que si el número es mayor, nuestros ojos no advertirán un cambio significativo en la calidad de la imagen, lo que me hace pensar que una pantalla 4K de 5 pulgadas con densidad de 860 ppi en realidad no otorgará un beneficio y es probable que simplemente funcione como elemento publicitario.

Esta situación cambia con las tablets, cuyas pantallas normalmente tienen entre 7 y 10 pulgadas, lo que significa que será posible distinguir la diferencia entre un panel HD y uno 4K. En ese caso, la ultra alta definición tendrá mucho más sentido, sobre todo si consideramos que cada vez más personas las utilizan para leer, jugar y ver videos.

Siempre queremos más

Michelle Leyden Li, directora de mercadotecnia de Qualcomm, opina que "los consumidores nunca están satisfechos” y que “la gente siempre quiere más y más cosas en sus dispositivos." Seguramente ésa será la principal razón por la cual un gran número de fabricantes lanzará al mercado smartphones con pantallas QHD y UHD en los próximos años.
Las pantallas 4K en los smartphones además de que no otorgarán un beneficio, demandarán más energía y poder de procesamiento. Aunque es probable que en el futuro las baterías y los microprocesadores cuenten con mejor rendimiento, me parece absurdo que se desperdicien estas capacidades en un componente que claramente no valdrá la pena.

La respuesta a la pregunta planteada en este artículo es muy sencilla: no necesitamos smartphones con pantallas de ultra alta definición, pero de cualquier manera, las compañías las incluirán en los dispositivos y nosotros los compraremos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising