¿Es momento de comprar un smartwatch?

Analizamos las propuestas actuales y futuras de la tecnología portable

Sin duda, uno de los temas que más han dado de qué hablar en 2014 es el de la tecnología portable, específicamente el de los relojes inteligentes. Pebble, pionero y actual líder de la categoría de smartwatches, fue lanzado al mercado el año pasado, pero no fue sino hasta éste que gran número de compañías comenzaron a presentar sus propias propuestas. Aunque el abanico de opciones crece mes con mes, el mundo aún está a la espera de la llegada de los smartwatches de Apple, Google y Microsoft, los cuales se espera que sean presentados a finales de ese año.

Pebble es práctico y fácil de usar
Pebble es práctico y fácil de usar

Muchas personas opinan que este fenómeno es una moda temporal que pasará tarde o temprano; sin embargo, otros pensamos que se trata de una evolución tecnológica inevitable que traerá grandes beneficios para la humanidad. Es normal que este tipo de debates surjan cuando se dan a conocer nuevas corrientes tecnológicas, como sucedió en su momento con la telefonía celular y la web. A pesar de que muchos las cuestionaron en sus inicios, hoy sería difícil imaginar un mundo sin celulares ni acceso a Internet.

Entonces, si la tecnología portable llegó para quedarse, ¿deberías salir corriendo en este momento a comprar un Pebble, Galaxy Gear 2 o alguna de las opciones de Android Wear ya disponibles? La respuesta depende de cada individuo, de sus gustos, sus necesidades y sus aficiones. En este artículo expondré mi opinión acerca de las opciones existentes y las que están por venir, todo con el afán de ayudarte a entender mejor el panorama y que de esa manera tomes una mejor decisión de compra.

¿De qué depende que un reloj sea inteligente?

Debido a que no existe una definición estandarizada que dicte en qué consiste que un reloj sea considerado inteligente, cada compañía ha desarrollado su propio concepto. Mientras que para algunos un verdadero smartwatch debería hacer prácticamente lo mismo que un smartphone, para otros, este tipo de dispositivos sólo deben complementar las funciones del teléfono y facilitar su uso. Lo más seguro es que en el futuro exista una fusión entre el reloj y el celular, algo similar a lo que está sucediendo con las computadoras y las tablets. Pero por el momento, la mayoría de las opciones del mercado funcionan como una extensión o asistente de tu smartphone.

Google busca posicionarse como líder de la categoría
Google busca posicionarse como líder de la categoría

En la actualidad, todos los relojes inteligentes cuentan con un centro de notificaciones, una sencilla función que te permite enterarte de toda la información que llega a tu smartphone sin la necesidad de sacarlo de tu bolsillo. Aunque esto no es la octava maravilla, en muchos casos resulta ser muy práctico. Además, la mayoría también permite controlar la reproducción de música y contestar llamadas, todo mediante la conexión Bluetooth con el teléfono.

Según los estándares actuales, un reloj que da la hora y además cuenta con las operaciones básicas antes mencionadas, es considerado inteligente. Es a partir de dichas funciones que realmente comienza la batalla por el título al mejor y más completo smartwatch del mercado.

Algunas compañías han lanzado al mercado productos muy robustos, los cuales integran componentes como cámaras, pantallas táctiles a color, micrófonos y una gran cantidad de aplicaciones. Sin embargo, estos relojes suelen ser muy caros, además de que presentan diversas fallas, sobre todo en lo referente a la vida de la batería. Otras, como Pebble, han optado por desarrollar dispositivos más sencillos y eficientes cuya principal fortaleza es una plataforma abierta a la comunidad, la cual facilita su actualización y la programación de diversas herramientas. Por su parte, otros smartphones del mercado se centran alrededor del bienestar y la salud, al integrar sensores y funciones dedicadas al monitoreo de actividad física.

Si además de considerar los distintos elementos de hardware y software que podrían estar presentes en un smartwatch incluimos otros factores, como diseño, precio y durabilidad, la decisión de cuál es el dispositivo indicado para ti se torna aún más compleja.

Las opciones del presente

A pesar de ser una categoría nueva y en vías de desarrollo, la tecnología portable ya cuenta con representantes que han dado mucho de qué hablar, y que además establecieron la pauta del camino por seguir para otros jugadores de la industria.

Pebble, considerado el actual líder de la categoría, saltó a la fama meses antes de siquiera ser un producto terminado. Este smartwatch no fue desarrollado por una gran compañía: la idea y el concepto surgieron de un pequeño equipo de ambiciosos jóvenes, quienes decidieron buscar el apoyo de la comunidad de Kickstarter para materializar su sueño. Hoy, años después de ser concebido, el Pebble y su versión mejorada, Pebble Steel, ofrecen una de las mejores experiencias de tecnología portable del mercado. Al ser compatible con los 2 principales sistemas operativos móviles (Android y iOS), y contar con una comunidad de programadores que se ha dado a la tarea de crear todo tipo de aplicaciones, el Pebble logró posicionarse como la opción más práctica y fácil de usar. Una de sus principales ventajas es su pantalla de e-paper, la cual permite que la información se vea con claridad, incluso a plena luz del día, además de que consume menos energía, por lo que la batería puede durar de 4 a 7 días sin necesidad de carga. Si quieres conocer a fondo este reloj, te invito a leer nuestra reseña.

Galaxy Gear de Samsung
Galaxy Gear de Samsung

Samsung fue una de las primeras compañías en reaccionar ante esta nueva tendencia, y en 2013 lanzó el Galaxy Gear, un smartwatch mucho más robusto que Pebble en cuanto a hardware, pues cuenta con una cámara de 1.9 megapixeles, bocina integrada y una pantalla LCD táctil a color. Sin embargo, todas estas características provocan que la batería dure muy poco y deba ser recargada 1 o 2 veces al día. El Gear 2, lanzado a inicio de este año, es una versión mejorada de su antecesor, además de que cambió el sistema operativo de Android a Tizen, software desarrollado por Samsung. Obviamente, todas estas bondades se traducen en un mayor precio comparado con Pebble.

Estos 2 relojes, a pesar ofrecer experiencias y características muy distintas, son hasta el momento los principales exponentes de la categoría; algo que seguramente cambiará en cuestión de meses con la llegada de nuevos participantes.

Lo que está por venir

Nos encontramos en un momento en el que la expresión "lo mejor está por venir" queda como anillo al dedo. El mundo de la tecnología ha esperado durante años la llegada del iWatch, del cual se piensa que podría revolucionar drásticamente la categoría, de la misma manera en la que el iPhone transformó el segmento de los smartphones hace algunos años. Aunque hasta el momento todos son rumores, se espera que el smartwatch de Apple sea presentado en octubre e integre en su interior una gran cantidad de sensores para medir el bienestar físico del usuario. Pero sobre todo, existe la expectativa de que cuente con el sello característico de la compañía: diseño y funcionalidad excepcionales.

Uno de los tantos conceptos de iWatch que han surgido
Uno de los tantos conceptos de iWatch que han surgido

Hace un par de semanas se celebró el I/O 2014, evento donde Google presentó nuevos detalles acerca de Android Wear, el sistema operativo dedicado a dispositivos portables. Con este desarrollo, lo que la compañía busca es replicar lo que Android logró alcanzar dentro de la categoría de los smartphones. Al contar con una plataforma abierta como ésta, los fabricantes de hardware podrán adaptar el software a sus dispositivos, lo que facilitará el desarrollo de nuevos productos. Sin duda, una de las principales ventajas de esta plataforma será la compatibilidad con Google Now, lo que te permitirá hacer una pregunta a tu reloj y recibir una respuesta en cuestión de segundos.

La fiesta tecnológica no podría estar completa sin Microsoft, quien al parecer también se encuentra trabajando en el desarrollo de un smartwatch. Los últimos rumores indican que al igual que el iWatch, el reloj de la compañía hará su aparición en octubre. Aún no hay nada confirmado por parte de Microsoft, pero fuentes anónimas han filtrado información que sugiere que el dispositivo se asemejará más a un brazalete que a un reloj, además de que también estará enfocado en el monitoreo de la salud y la actividad física del usuario.

¿Debo comprar un smartwatch o esperar?

A mi parecer, no existe una respuesta que aplique para todo el mundo. Personalmente, he usado un Pebble desde hace más de 1 año, y aunque no fue un parteaguas en mi vida, sí disfruto cada vez más las distintas funciones y aplicaciones que se han ido sumando con el tiempo, así como las actualizaciones.

Si eres fan de los gadgets y te gusta estar actualizado con lo último en tecnología, no esperes más para comprar un smartwatch. Por su precio, durabilidad y compatibilidad con gran cantidad de dispositivos y aplicaciones, te recomiendo que adquieras un Pebble o un Pebble Steel. Ambos han mejorado mucho desde su lanzamiento, y eso se debe a que la empresa se ha esforzado por mantener actualizado su software. Además, cada día se suman más compañías que desarrollan apps combatibles con el reloj. Hace poco, Foursquare, Mercedes Benz y GoPro presentaron aplicaciones que aumentaron el atractivo de este accesorio. El Pebble reúne todo lo necesario para ser considerado como "mi primer smarwatch" ideal.

Por otra parte, si eres de los que prefiere esperar para comprar el mejor producto que el mercado ofrece, te sugiero que aguardes un poco más. Como lo mencioné antes, lo mejor está por venir. Así seas fan de Apple, Microsoft, Google o cualquier otra compañía, es un hecho que en los próximos meses veremos lanzamientos importantes por parte de estos y otros jugadores de la industria. Además, es probable que para Navidad existan suficientes opciones entre las cuales podrás elegir el smartwatch ideal para ti. Sólo no olvides visitar Qore para mantenerte al tanto de las últimas noticias y lanzamientos de ésta y las principales categorías del mundo de la tecnología.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising