Las 10 mejoras más importantes de iOS 8

La actualización conservará la estética de iOS 7, pero aportará numerosas novedades de funcionalidad

"Gigantesco para desarrolladores, masivo para todos los demás.", así fue como Tim Cook, director general de Apple, calificó a iOS 8 en la conferencia de apertura de la Worldwide Developers Conference 2014. Si bien la frase está envuelta de tintes publicitarios, la realidad es que Apple demostró que su sistema operativo móvil sigue madurando y que después de la primera fase de rediseño —enfocada en iOS 7 hacia el componente estético—, con la octava versión se avecina una nueva experiencia mucho más funcional y completa, pero sin hacer a un lado lo que siempre ha caracterizado a iOS: la simplicidad de uso.

Durante la presentación se habló de demasiados detalles, algunos muy relevantes y otros no tan llamativos, pero al final todos son componentes de la edición final de iOS 8. Para que no te pierdas las novedades que traerá la próxima actualización de iOS, recopilamos lo más interesante.

Continuity

La promesa de genuina ubicuidad sin importar el tipo de dispositivo comienza a cumplirse, al menos en lo que refiere a tecnologías creadas por Apple. Bajo el nombre Continuity, la iniciativa propone que todas tus actividades estén completamente sincronizadas entre iPhone, iPad y tu equipo con OS X. Por ejemplo, si estás escribiendo un correo en tu teléfono, puedes dejarlo inconcluso y al instante continuar la redacción en la laptop; también podrás transferir los avances de tus juegos de iPhone a iPad y viceversa (sin necesidad de vincular alguna cuenta de Facebook, como sucede con Candy Crush Saga) o simplemente continuar en tu teléfono la lectura de un sitio web que abriste en Safari de Mac, todo por medio de la interacción entre sistemas operativos. Apple comenta que esos mismos beneficios estarán disponibles para documentos o inclusive para otras actividades en ciertas apps. Las ventajas de esta característica van más allá de tener acceso constante a cada cambio hecho en un archivo, pues se pretende explotar todo el potencial de la nube y la conectividad inalámbrica. Para validar esa promesa, Apple ejemplificó durante el evento que se podrá contestar una llamada o un mensaje SMS directamente desde la Mac.

iCloud Drive

Sobre la línea de integración mediante Internet, Apple se sumó a los esquemas de almacenamiento en línea con un nuevo servicio llamado iCloud Drive. Al igual que la versión convencional de iCloud, esta herramienta permite almacenar información en la nube, con la diferencia de que la variante está diseñada para trabajar con Mac, dispositivos iOS y Windows, sin restricciones de compatibilidad. De manera muy similar a Dropbox, en la aplicación de Apple es posible manipular los archivos como si estuvieran dentro del dispositivo por medio de carpetas y otras herramientas de edición. La virtud de iCloud Drive, según Apple, es que su sistema facilita el acceso de todas las aplicaciones a formatos compatibles. Es decir, una app podrá tener acceso a los archivos de otra si es que el usuario así lo define.

Family Sharing

Apple asegura que la familia es uno de los aspectos más importantes en el futuro de iOS, así que para la octava versión implementará un esquema de compartición de contenidos y aplicaciones. Eso significa que los usuarios tendrán acceso a ciertas fechas del calendario, algunos recordatorios, fotografías y la locación de los dispositivos de sus familiares; además, hasta 6 integrantes del grupo podrán compartir lo que compraron en iTunes, iBook y la App Store. Y para evitar que las cosas se salgan de control, Apple implementó una nueva medida de seguridad que permite a los padres controlar las compras que hacen sus hijos desde sus propios dispositivos.

Hogar inteligente

Respecto a lo que se refiere al hogar, Apple al fin detalló de manera somera su iniciativa para controlar las funciones de una casa inteligente. Por medio de la API de HomeKit, iOS permitirá tener acceso a todos los electrónicos con conectividad a la red: cerraduras, iluminación, cámaras, puertas, termostatos, sistemas de seguridad y equipos de entretenimiento. Al usar algunos comandos de voz, con ayuda de Siri, se podrán preconfigurar escenarios, como apagar las luces, bloquear las puertas y activar la alarma justo antes de ir a dormir. Claro, el código fuente de la aplicación es sólo un medio para que los desarrolladores adapten sus soluciones de control a iOS, ahora falta que los fabricantes de electrónicos inteligentes para el hogar se sumen a la propuesta.

Notificaciones interactivas

El centro de notificaciones de iOS 7 fue un cambio radical en la manera en que Apple presentaba las alertas; en comparación con versiones previas del sistema operativo; se podría decir que al fin se puso al día en términos de funcionalidad. Llevando ese concepto más lejos, iOS 8 tomará la estructura ordenada del centro de notificaciones y la hará interactiva. Es decir, ya no hará falta salir de una aplicación para interactuar con la actividad de otra, sólo será necesario desplegar el centro de notificaciones y desde ahí se contestarán mensajes provenientes de redes sociales, de apps de mensajería o de correos. De momento, la flexibilidad está limitada para aplicaciones propietarias de Apple, pero la API estará abierta para que cualquier desarrollador aproveche los nuevos beneficios al crear sus propios widgets.

Mensajería más flexible

Apple presume que Messages es la aplicación de mensajería más usada en iOS. Aunque esa declaración podría ser un tanto exagerada, la compañía está decidida a volverla una realidad vigente al implementar soporte para incrustar breves fragmentos de audio y video (ambos con la posibilidad de autodestruirse después de un tiempo determinado, muy similar a lo que ofrece Snapchat). Además, se implementaron nuevas funciones para las conversaciones de grupo, como añadir y remover contactos, compartir ubicaciones e imágenes, añadir documentos o, inclusive, activar un modo no molestar, útil cuando los mensajes se vuelvan muy invasivos. Respecto a los mensajes, Apple aprovechó para mejorar el teclado al agregar texto predictivo que, bajo el nombre QuickType, ofrece cualidades al estilo de SwiftKey.

Correo más accesible

Al igual que en la versión 10.10 de OS X, la app de correo de iOS es más accesible en muchos aspectos. De inicio, permite efectuar gestos sobre la pantalla para marcar un correo como no leído, colocar una marca o borrar un mensaje; Apple asevera que habrá muchos accesos directos, pero de momento mostró pocos. Por otra parte, se solucionó el problema de alternar entre conversaciones, pues se podrá minimizar la ventana Redactar nuevo correo para echar un vistazo a la bandeja de entrada y volver a maximizar la ventana para seguir escribiendo.

HealthKit

Aunque no recibió el nombre Healthbook, como tanto se rumoraba, el centro de acondicionamiento físico e información de salud del usuario ofrecerá en iOS 8 numerosas herramientas para monitorear la actividad diaria. Todavía no se sabe qué tan flexible será la plataforma con desarrolladores, pero queda la promesa de Apple de que todas las aplicaciones y todos los dispositivos que lleven algún tipo de registro biométrico se beneficiarán de la compatibilidad. Al final, la intención de Apple es que Healthbook se convierta en el centro de información de salud para usuarios de iOS, sin importar el tipo de accesorio o tecnología portable que emplee.

App Store

La tienda de aplicaciones de iPhone y iPad se sometió a un cambio estético fundamental cuando llegó iOS 7, pero al parecer las verdaderas innovaciones llegarán con iOS 8. La primera es que se ofrecerá una modalidad de exploración catalogada por tema de cada categoría; en el caso de videojuegos, la división se hace por géneros, mientras que las apps de productividad se clasificarán según su enfoque en tareas específicas: editores de texto, hojas de cálculo, administración de recursos, soluciones ofimáticas, etcétera. El buscador será más sofisticado al brindar entre los resultados las tendencias más populares y así facilitar al usuario el acceso a esos contenidos temáticos. Además, se agregaron tags que están vinculados a dichas tendencias. Por último, las apps destacadas mostrarán una etiqueta de selección del editor, que certifica la calidad de las funciones que ofrece y que garantiza una buena relación entre valor y precio. También se permitirá que los desarrolladores creen paquetes de apps a cambio de un precio más conveniente.

Videojuegos

La época en que los juegos para móvil eran mucho menos sofisticados que una propuesta de consola quedó atrás. Actualmente, la calidad de un título para smartphone o tablet se equipara al de una plataforma formal de videojuegos. Esa condición avanzará sustancialmente con la siguiente versión de iOS por medio de Metal, una plataforma de desarrollo que promete gráficos del nivel de la octava generación de consolas (Xbox 360 y PlayStation 3). A pesar de que la promesa podría no cumplirse en su totalidad, la ventaja de la iniciativa es que se tratará de mantener un control más estricto del desarrollo, pues será exclusiva de iOS, además de que será de las primeras plataformas que se desarrollarán sobre Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising