Google y Facebook por la conquista del cielo

Ambas compañías pretenden expandir el alcance de Internet mediante drones

A inicios de esta semana, Google efectuó otra polémica compra por medio de la cual se hizo de los servicios de Titan Aerospace, compañía especializada en el desarrollo de drones impulsados por energía solar. Rumores durante el mes de marzo señalaban a Facebook como posible comprador, por lo que algunas personas piensan que Google reaccionó y ofreció superar cualquier oferta que Mark Zuckerberg pusiera sobre la mesa. Sin embargo, la famosa red social no se quedó atrás y adquirió Ascenta, una pequeña empresa británica dedicada al diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas.

Al igual que con anteriores compras por parte de los gigantes tecnológicos, en este artículo explicaremos por qué estas 2 compañías adquirieron empresas similares y cuál es su interés por conquistar el espacio aéreo mundial.

Para entender mejor de qué se trata esta nueva rivalidad, lo primero que haremos será explicar algunos de los antecedentes de ambas empresas con relación al tema de la expansión de Internet mediante aeronaves.

Project Loon

Google inició este proyecto a mediados del año pasado; su objetivo es la investigación y el desarrollo de tecnología que proporcione acceso a Internet a los habitantes de zonas rurales o remotas con la ayuda de globos de helio situados en la estratósfera, y de esa manera crear una red inalámbrica aérea de alta velocidad.

Globo aerostático de Project Loon
Globo aerostático de Project Loon

Los globos asemejan medusas enormes fabricadas de un material durable que funcionan con paneles solares, los cuales les permiten mantenerse en el aire durante largos periodos y así emitir una señal de Wi-Fi para proveer Internet a zonas que carecen de este servicio. Estos objetos voladores viajan a 20 kilómetros de altura, en donde los vientos son estables y lentos. Para dirigir los globos, Google utilizará algoritmos de software que determinarán qué corrientes aéreas los transportarán a los lugares deseados, de esta manera serán capaces de formar redes de comunicación de gran alcance.

Internet.org

Es una iniciativa impulsada por Facebook junto con un grupo de compañías de telefonía celular compuesto por Nokia, Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera Software y Qualcomm. El objetivo de esta sociedad es proveer Internet a todo el mundo a un precio accesible y con mayor eficiencia, con el fin de facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Internet.org busca que el planeta entero tenga acceso a Internet
Internet.org busca que el planeta entero tenga acceso a Internet

Internet.org fue lanzado el 20 de agosto de 2013; ese mismo día, Mark Zuckerberg presentó un documento en el que explicaba cuál es la visión del movimiento, misma que, en pocas palabras, es el mejoramiento del acceso a Internet para la población mundial. Incluso, el fundador y director ejecutivo de Facebook mencionó que "la conectividad es un derecho humano" que debe estar disponible para todos.

Los fabricantes de drones

Titan Aerospace y Ascenta son líderes en el desarrollo de un tipo de tecnología con un alto potencial, pero que aún debe pasar por una gran cantidad de pruebas para que sea completamente efectiva. Expertos aseguran que existe una gran cantidad de obstáculos técnicos que es necesario superar.

Ascenta también desarrolla drones impulsados por energía solar
Ascenta también desarrolla drones impulsados por energía solar

Aunque Titan ya es parte de Google, la pequeña empresa permanecerá establecida en Nuevo México y su equipo de 20 personas continuará siendo liderado por Vern Raburn, director ejecutivo de la compañía, quien anteriormente dirigiera Symantec Corp. y la división de productos de consumo de Microsoft. Google mencionó en un comunicado que el equipo de Titan colaborará con Project Loon y Makani, otro proyecto de la organización y que se enfoca en el desarrollo de una turbina aérea para generar energía eléctrica de manera eficiente.

Por otro lado, el equipo de Ascenta se unirá al Conectivity Lab de Facebook, división de Internet.org que investiga una gran variedad de tecnologías para impulsar el alcance de Internet, como drones, satélites y lásers. Aunque algunas de estas propuestas parecen salidas de una película de ciencia ficción, Jon Excell, editor de The Engineer, considera que el uso de drones estratosféricos es una alternativa viable a la puesta en órbita de satélites. El arranque y el mantenimiento de los drones es mucho más barato y eficiente comparado con el lanzamiento de cohetes al espacio.

Los motivos

El objetivo principal, tanto de Project Loon como de Internet.org, es proveer Internet a las más de 5000 millones de personas alrededor del mundo que carecen del servicio. Aunque al parecer sus intenciones son completamente desinteresadas, no podemos ocultar el hecho de que lo que realmente buscan Facebook y Google es aumentar su base de usuarios.

Las mayores oportunidades están en los países en vías de desarrollo, donde ambas compañías desean convertirse en el primer punto de contacto que los habitantes de esos territorios tengan con Internet.

Internet ayuda al desarrollo de las comunidades
Internet ayuda al desarrollo de las comunidades

El aumento en el número de usuarios significaría obtener mayores ingresos por concepto de publicidad digital, tanto en la red social como en todos los servicios de Google. Posteriormente, parte de dichas ganancias serviría para impulsar aún más las iniciativas de Project Loon e Internet.org, lo que a su vez incrementará el número de usuarios de ambas compañías. Una estrategia de crecimiento autosustentable y muy inteligente.

A pesar de que mayores consumidores equivalen a mayores ingresos para Facebook y Google, lo verdaderamente importante es que está comprobado que el acceso a Internet ayuda a las personas a desarrollarse mejor, tanto social como económicamente. En pocas palabras, la Internet tiene el poder de hacer de éste un mundo mejor. Mark Zuckerberg y Larry Page lo saben y harán todo lo que esté a su alcance para llevarla a todos los rincones del planeta.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising