Qué ofrecen Fire TV, Apple TV y Chromecast

El set-top box de Amazon incluye interesantes características ausentes en su competencia

Tras provocar gran especulación durante meses, Amazon al fin lanzó su propia apuesta de set-top box que, bajo el nombre Fire TV, tratará de arrebatarle toda la audiencia posible a Apple TV, a Roku y al también reciente Chromecast. Sobra decir que Amazon usará estrategias tan agresivas como las que impulsaron a la familia Kindle, pero la competencia por dominar el entretenimiento en el hogar es sumamente reñida, así que Fire TV trata de destacar con características poderosas y funciones muy útiles —aún si son poco originales—. Pero la intención de la compañía va más allá de convertirse en una alternativa, pues su director general, Jeff Bezos, expresó de manera explícita que el objetivo final es imponerse como la opción definitiva. Dado que esas presunciones suenan exageradas en este punto tan temprano de la competencia, comparemos Fire TV con sus contendientes para saber si tiene posibilidades y, en especial, si nos resulta conveniente.

Especificaciones

Podríamos pensar que en los sistemas de entretenimiento multimedia el poder tecnológico es irrelevante, siempre y cuando haya un robusto catálogo de servicios. Amazon lo considera un factor importante, así que tuvo a bien equipar a Fire TV con especificaciones que, en comparación con Chromecast y Apple TV, son 4 veces superiores. De inicio, cuenta con un procesador Snapdragon S4 Pro (8064) de 4 núcleos a 1.7 GHz, un GPU Adreno 320 y 2 GB de RAM, es decir, tiene la misma potencia que la edición 2013 de Nexus 7. Como referencia, las propuesta de Apple y Google están limitadas por 512 de memoria aleatoria.

Esta disparidad puede ser poco relevante, sin embargo, Amazon asegura que mayor capacidad de procesamiento resulta en mejor desempeño de las funciones del equipo, pues la interfaz será más fluida y la ejecución de apps responderá con más velocidad. Lo anterior es especialmente importante porque Fire TV ofrecerá todo el contenido disponible en Amazon Store, con especial énfasis en las incontables aplicaciones que hereda de Google Play.

El problema es que con el aumento de poder también hay un incremento de tamaño. A simple vista, se trata de una discreta caja cuadrada y plana, pero si la enfrentamos al diminuto Chromecast, resulta evidente que conviene más un aditamento discreto capaz de esconderse detrás del televisor. Visto desde otra perspectiva, un formato tan compacto no siempre es útil, pues la cualidad de Fire TV y Apple TV es que tienen más espacio para alojar puertos: ambos tienen Ethernet, son USB y cuentan con HDMI y audio óptico. Sobra decir que tener más posibilidades de conectividad propician la interacción con un número mayor de medios.

Interfaz y motor de búsqueda

Más allá de la simpleza que acostumbra ofrecer Apple con sus dispositivos y diametralmente opuesto a las complicaciones de usar Chromecast, Fire TV está enfocado en facilitar la experiencia para cualquier tipo de persona, aún si eso significa limitar la flexibilidad. Y es que mientras Chromecast podría considerarse una herramienta de trabajo, Fire TV es, sin preámbulos, un reproductor de contenido, sin más complejidad. Promete ser fácil de instalar, sencillo de configurar y de manejar. Siendo justos, Apple TV también es fácil de manejar, pero la interfaz que propone Amazon tratará de ser más dinámica y accesible.

El mejor ejemplo está en el sistema de búsqueda por voz que registra todos los servicios y canales para mostrar un acumulado de resultados. Sólo debes pronunciar con suficiente claridad el nombre de una película o serie de televisión, de un actor, cineasta o un libro, y aparecerán todos los contenidos relacionados. El inconveniente, como ya se demostró con las funciones de voz que brinda Kinect, es que la detección debe ser sumamente precisa o de lo contrario se darán muchos errores de interpretación y en lugar de acelerar la búsqueda, resultará en una experiencia de uso más confusa. Habrá que comprobar si la publicidad es auténtica o si por el contrario, la confiabilidad del sistema que tanto presume Amazon es una simple ilusión.

Interfaz de Apple TV
Interfaz de Apple TV

Oferta de contenido

Tal vez la principal fortaleza de Fire TV radica en su oferta de contenidos, la cual supera, por mucho, las posibilidades de uso de Chromecast y se equipara con Apple TV en términos de material original. La primera clave en la estrategia de Amazon es brindar su servicio de video en línea, Amazon Instant Video, en el que ha invertido millones de dólares para asegurar exclusivas (numerosas de Fox y muchas de Viacom, entre las que se cuentan Los Simpson, Dora la Exploradora y Bob Esponja) y, lo mismo que Netflix, producir series propias. A pesar de que sus primeros intentos por crear contenido nuevo no fueron del todo fructíferos y de que se vio obligada a cancelar algunas de las propuestas por la pésima recepción de sus pilotos, la compañía está replanteando los objetivos para apelar a audiencias más generales. Además, Amazon cuenta con una inmensa colección de música en MP3 y ni qué decir de la descomunal librería que potencia Kindle. Todos esos beneficios estarán al frente de la interfaz de Fire TV, aunque claro, habrá que pagar la suscripción de $99 USD al año para acceder al contenido.

Alineación de aplicaciones y juegos que estarán disponibles en Fire TV
Alineación de aplicaciones y juegos que estarán disponibles en Fire TV

Mientras que Amazon cuenta con un arsenal interesante, tiene un defecto de origen: un alto porcentaje de su contenido está limitado en muchas regiones del mundo; en particular, Instant Video apenas está llegando a un puñado de países, fuera de Estados Unidos. Por el contrario, Apple tiene apertura completa; iTunes no sólo llega a los lugares más recónditos del planeta, también suele ofrecer descuentos constantes gracias a los tratos que desde hace años cerró con las casas productoras locales. La diferencia con Instant Video es que iTunes es una tienda en la que se debe comprar cada cosa por separado. Esa limitante también afecta a Chromecast, pues aún si el ecosistema de Google Play es muy robusto y está creciendo a ritmo constante, es muy pequeño, y tampoco hay un servicio de video por suscripción.

Algo en lo que Amazon está poniendo mucho énfasis es en que, a diferencia de sus competidores, no limitará los servicios disponibles en Fire TV, incluso si se trata de un rival de contenidos como Netflix. Así, el ecosistema promete crecer exponencialmente en poco tiempo, con YouTube, Crackle y WatchESPN como beneficios iniciales, para expandirse a MLB.TV, WWE Network, Twitch y HBO Go, entre muchos otros.

Integración con móviles

Con X-Ray de Fire TV se puede usar una tablet o teléfono como segunda pantalla
Con X-Ray de Fire TV se puede usar una tablet o teléfono como segunda pantalla

Este contenido de terceros será decisivo para ganar y al respecto, Chromecast parece llevar la delantera en infraestructura. Las iniciativas de Google para apoyar a su dispositivo buscan dar numerosas herramientas a los desarrolladores a fin de que se construya un ecosistema independiente, basado en la habilidad del aditamento de controlarse por medio de un dispositivo móvil. Ese esquema de manejo no es del todo auténtico, pues desde hace varios años, Apple permite la interacción entre su set-top box y los móviles con iOS, aunque la empresa no parece muy interesada en aumentar la flexibilidad de las capacidades de Air Play.

Pero dado que el concepto de Chromecast es un tanto complicado para el usuario promedio, Fire TV tratará de simplificar las cosas. Lamentablemente, será demasiado simple, pues limitará la navegación de la interfaz desde una Kindle Fire. Eso significa que, de momento, no se podrá reproducir por medio de Fire TV lo que se muestra en las aplicaciones de un móvil, a diferencia Chromecast, cuyas posibilidades de uso son infinitas.

Videojuegos

Adentrarse en la guerra de plataformas de videojuegos es un riesgo que no se debe tomar a la ligera, en especial si la propuesta carece de fuerza. El fracaso de Ouya ejemplificó que se necesita más que una buena iniciativa y suficiente respaldo de la gente. Por eso, es comprensible que Apple se mantenga al margen y que, a la fecha, su aproximación a la industria de los videojuegos sea mediante el estímulo indirecto del desarrollo de títulos en iOS. Por su parte, Amazon parece no tener miedo de experimentar y con Fire TV concentrará gran parte de sus recursos en construir una alternativa a las consolas especializadas.

Es un hecho, sólo por características no hay punto de comparación, Fire TV palidece ante Xbox 360 y PlayStation 3, ni se diga frente a la octava generación de consolas. Sin embargo, la misión de Amazon no está en competir en las grandes ligas, sino en cautivar a la audiencia relativamente casual, que suele usar su teléfono para jugar, en favor de no invertir cientos de dólares en un aparato especializado. Para ello aprovechará el potencial de Google Play, en donde ya hay miles de experiencias disponibles, desde propuestas independientes hasta célebres producciones de EA, Ubisoft y Disney, sin olvidar al famoso Minecraft. Todos esos títulos serán en versión móvil, pero habrá mucho entretenimiento interactivo a disposición en Fire TV.

Una vez más, la flexibilidad de Chromecast tiene ventaja, pues será posible crear experiencias únicas, dada la naturaleza de interacción con móviles, aunque por ahora sólo se pueden replicar las apps que ya está disponible en teléfonos y tablets. Por otra parte, Air Play brinda un par de interesantes ejemplos de juego asimétrico, con el dispositivo móvil como esquema de control y el televisor desplegando la acción. En este aspecto, las 3 plataformas aún necesitan madurar, pero Fire TV parece ser el más conservador. En todo caso Amazon trata de diferenciarse al presentar un control dedicado, similar en estética al de Xbox 360, pero con una estructura que luce menos ergonómica de lo que han perfeccionado Microsoft, Sony y Nintendo durante años.

Relación entre valor y precio

Es casi un hecho que Amazon venderá miles de ejemplares de Fire TV, la duda es si logrará convencer a los fieles seguidores de Apple y a los entusiastas de Google. De primera impresión, el sistema tiene lo necesario para lograrlo: buen nivel tecnológico, mucho contenido y hasta la opción de jugar de manera nativa. Sin embargo, aunque el concepto es llamativo, aún no cuenta con alguna característica realmente innovadora o diferente. El precio es sumamente competitivo ($99 USD) y podría decirse que la contienda principal será contra Apple TV, porque cuesta lo mismo, tiene un formato similar y una propuesta de contenidos idéntica, mientras que Chromecast está en una categoría aparte, sin mencionar que sólo cuesta $35 USD.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising